El Gobierno de Conte tiene luz verde tras el masivo apoyo de las bases del M5E

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

«Se cierra así una crisis inédita en agosto», sentenció Di Maio tras la consulta a la militancia
«Se cierra así una crisis inédita en agosto», sentenció Di Maio tras la consulta a la militancia ALESSANDRO DI MEO | Efe

El borrador del programa de gobierno se centra en lo social y es más europeísta

04 sep 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

El Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido democrático (PD), con Giuseppe Conte de presidente, tiene luz verde. Uno de los últimos escollos para alcanzar un acuerdo fue superado este martes tras el voto positivo del 79,3 % de 79.634 militantes del M5E que tomaron parte en la consulta en Internet en la plataforma Rousseau, lo que supone un récord de participación, así como un apoyo masivo a su líder, Luigi Di Maio, que encabeza la negociación.

Ahora el acuerdo de gobierno entre las dos formaciones están prácticamente cerrado, como señaló el líder del M5E. «Se cierra así una crisis inédita en agosto», sentenció durante una rueda de prensa en la que además aseguró que esta legislatura «durará cinco años». En la misma línea se manifestó el jefe del grupo parlamentario del PD en la Cámara Baja, Graziano Delrio: «El trabajo sobre el programa está casi terminado, pero no hablo de nombres».

Quedan solo algunos flecos en la formación del Ejecutivo. Su composición no se conocerá hasta este miércoles, cuando Conte se reúna con el presidente de la República, Sergio Mattarella. El papel de Di Maio tras su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno, y quien la ocupará, son los puntos más inciertos y esperados de la lista que propondrá Conte.

El otro centro de interés de la jornada de ayer fue el borrador del programa de gobierno en el que trabajan 5 Estrellas y el PD. Las diferencias con el pactado con la Liga de Matteo Salvini, no están solo es su tamaño (cuatro páginas frente a las 58 del viejo contrato), sino también en su contenido, más centrado en lo social y es más europeísta. En 16 puntos se propone, entre otras cosas, un presupuesto expansionista para el 2020 mientras se pide a la Unión Europea que supere la «excesiva rigidez». Las diferencias con Bruselas parecen enterradas ya que se ratifica el discurso europeísta de Conte y se habla de una «Europa más solidaria».

Principales medidas

Frenar la subida del IVA (que estaba prevista para enero y que supondrá encontrar recursos por valor de 23 millones de euros), un impuesto a los gigantes de Internet, rebajar la presión fiscal a las familias (sin aplicar la tasa plana que defendía Salvini) y aumentar la lucha contra la evasión fiscal son algunas de las medidas económicas y fiscales.

En el plano laboral se habla de la implantación de un salario mínimo, una vieja reivindicación del M5E, mientras se propondrán varias medidas sociales para apoyar a las familias, a los discapacitados y para afrontar la emergencia de la falta de viviendas. Un capítulo destacado lo ocupan la escuela, la universidad y la investigación, que recibirán más ayudas, mientras se potenciará la economía verde siguiendo una política de apoyo medioambiental.

Con respecto a la política migratoria, donde el PD quiere marcar las diferencias con el Gobierno anterior, el borrador incluye el compromiso de reformar los polémicos decretos de seguridad de Salvini, «siguiendo las observaciones formuladas por el presidente de la República», y considera imprescindible «una fuerte respuesta europea».

La UE da por hecho una salida abrupta el 31 de octubre, haya o no elecciones

 

S. a. / Bruselas

De «muy clara» calificó la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, la posibilidad de un brexit sin acuerdo el 31 de octubre. Sin entrar en detalles ni juzgar las manifestaciones del primer ministro británico, Boris Johnson, Andreeva deslizó que las conversaciones del último mes en un plano técnico no han derivado en progresos significativos, entre otras cosas porque cualquier avance que pudiera considerarse sustancial queda supeditado al resultado de contactos políticos al más alto nivel.

Y en ese terreno hay aún menos avance. El 10 de Downing Street no ha puesto aún sobre la mesa una alternativa al backstop, la salvaguarda que evitaría levantar una frontera en Irlanda. «No tengo conocimiento de que haya propuestas concretas [que pudieran sustituirla]» aunque se estaría discutiendo «arreglos alternativos para mejorar esa salvaguarda».

En consecuencia, y dada la insistencia de Johnson en sacar al país en la fecha señalada con o sin acuerdo, tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como el negociador Michel Barnier no solo informarán hoy al resto de comisarios del contenido de las conversaciones mantenidas en agosto con los británicos, sino que se «revisarán» los planes de contingencia diseñados por Bruselas para un hipotético divorcio traumático. Se espera, pues, un nuevo llamamiento «a todos» -gobiernos, empresas y ciudadanos-, para que estén «preparados» para un escenario «que no es el que nosotros deseamos».