Conservadores y socialdemócratas contienen el auge ultra en el este de Alemania

J..s Barrena, G. Casadevall BERLÍN / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

Los líderes de AfD celebran sus buenos resultados electorales en Sajonia
Los líderes de AfD celebran sus buenos resultados electorales en Sajonia FILIP SINGER | Efe

La AfD no logra derribar los gobiernos de esos partidos en Sajonia y Brandemburgo, pero se convierte en segunda fuerza

01 sep 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

A poco más de dos meses para que se cumpla el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la populista y xenófoba Alternativa para Alemania (AfD) está en pleno auge en el este del país, territorio de la extinta República Democrática Alemana. Pero los malos augurios que vaticinan las encuestas en las elecciones del domingo en los estados federados de Sajonia y Brandemburgo no se cumplieron. Conservadores y socialdemócratas lograron contener el avance de la ultraderecha y se mantienen como primera fuerza en sus bastiones orientales.

Aún así la AfD logra convertirse en la segunda fuerza política en los parlamentos regionales. Un avance excepcional, pero corto porque su aspiración era derribar los gobiernos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Sajonia y el Partido Socialdemócrata (SPD) en Brandemburgo, el Land que envuelve Berlín.

 De acuerdo con las proyecciones de voto de la televisión alemana ZDF, la CDU de la canciller Angela Merkel obtuvo en Sajonia un 33,1 % de los votos -una caída de seis puntos respecto a sus resultados en las regionales de 2014-, mientras que la AfD se dispara al 28 % -frente al 9,7 % de entonces-.

En Brandemburgo, el SPD quedó de acuerdo a ese cálculo en un 26,8 % -una caída de cinco puntos-, mientras que los ultraderechistas obtuvieron un 24,5 %.

La AfD, formación excluida como aliado por el resto de los partidos, dobla así con creces sus resultados en las anteriores regionales en ambos Länder. Obtuvo estos porcentajes con líderes como Andreas Kalbitz, el muniqués convertido en candidato en Brandemburgo y miembro de Die Flüge, una corriente vigilada por sus vínculos con el neonazismo.

La formación radical es el partido que más ha crecido en votos en el este alemán, mientras que La Izquierda, formación que en los años siguientes a la reunificación capitalizó el llamado voto de protesta, perdió ocho puntos en cada uno de los Länder.

Los otros triunfadores

Los Verdes, por contra, ratificaron su ritmo ascendente y, tras años de ser un partido casi marginal en el este, se colocaron en un sólido 10 % en Brandemburgo y un 8 % en Sajonia.

Quedaron así por debajo de sus expectativas, pero podrían ser una pieza clave para futuras coaliciones en esos estados federados, ya que las coaliciones actuales -CDU y SPD en Sajonia y SPD con la Izquierda en Brandeburgo- no tendrán la mayoría necesaria.

La CDU debe su triunfo en Sajonia a la popularidad de su primer ministro, el joven conservador Michael Kretschmer, un político muy cercano al pueblo. Kretschmer tendrá que buscar coaliciones como mínimo con otros dos socios.

Estos resultados implican una nueva caída de votos para los partidos de la coalición de Gobierno de Merkel, que no ha llegado aún a la mitad de la presente legislatura. Además de los cinco puntos que cede la CDU en Sajonia, el partido de la canciller perdió hasta ocho puntos en Brandemburgo, hasta caer al 15,5 %. El SPD, por su parte, quedó en ocho puntos en Sajonia, cuatro menos que en el 2014.