Alemania pide perdón a Polonia 80 años después de la invasión nazi

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió ayer perdón a las «víctimas de la tiranía alemana» en Wielun, la primera ciudad bombardeada por la Luftwaffe
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió ayer perdón a las «víctimas de la tiranía alemana» en Wielun, la primera ciudad bombardeada por la Luftwaffe ROMAN ZAWISTOWSKI | EFE

«Rindo homenaje a las víctimas del ataque a Wielun, a las víctimas polacas de la tiranía alemana», señaló el presidente Steinmeier en un discurso en Wielun

01 sep 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, ha pedido perdón a Polonia por las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial durante un discurso este domingo en Wielun, la primera ciudad bombardeada por los nazis. «Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Y pido perdón», manifestó Steinmeier.

Su discurso fue uno de los que abrieron los actos de celebración del 80.º aniversario de la invasión nazi de Polonia, que originó el devastador conflicto mundial que causó ochenta millones de muertos. La efeméride reunió en Wielun a los jefes de Gobierno de varios países europeos. «Rindo homenaje a las víctimas del ataque a Wielun. A las víctimas polacas de la tiranía alemana», dijo Steinmeier, tanto en alemán como en polaco, en una ceremonia en la que también participó el presidente polaco, Andrzej Duda, y que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las 2.000 víctimas del bombardeo.

Ausencia de Trump

Duda señaló que «quién iba a imaginar que la Segunda Guerra Mundial comenzaría con un acto tan atroz, que de hecho no fue un acto de guerra, sino un acto de terrorismo». «No podemos olvidarnos de la Segunda Guerra Mundial, incluso cuando sus testigos ya no están con nosotros, para asegurarnos de que lo que ocurrió en Wielun, y más tarde en muchos otros lugares de Polonia y el extranjero, no se repita nunca», aseveró el polaco.

Además, agradeció a su homólogo alemán su asistencia a las conmemoraciones del aniversario de la Segunda Guerra Mundial. «Es más fácil ir donde los soldados lucharon que al lugar donde el Ejército bombardeó criminalmente a civiles que estaban dormidos», destacó Duda, quien valoró ayer la presencia del presidente alemán en Wielun como una «compensación moral».

La invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que causó unos 80 millones de muertos. Solo en Polonia, se calcula que perdieron la vida seis millones de personas. La capital, Varsovia, y muchas otras ciudades polacas quedaron reducidas a escombros y cenizas. En Varsovia tendrá lugar la cita central de este 80.º aniversario, que contará entre sus participantes con la canciller Angela Merkel; el primer ministro francés, Edouard Philippe, su homólogo belga y presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, así como líderes de Croacia, la República Checa, Lituania, Eslovaquia, Ucrania y Hungría. El presidente de EE.UU., Donald Trump, debía asistir, pero canceló su viaje diciendo que necesitaba estar pendiente del paso huracán Dorian por Florida. El vicepresidente, Mike Pence, participará en el evento en su lugar.