El Partido Popular podría ganar las elecciones en las Islas Feroe

Los sondeos apuntan a que la coalición de gobierno formada por socialdemócratas, republicanos y liberales puede perder este domingo en las urnas la mayoría absoluta


REDACCIÓN

La oposición de centroderecha parte como principal favorita en las elecciones en las Islas Feroe, territorio autónomo de Dinamarca.

Los sondeos apuntan a que la coalición de gobierno formada por socialdemócratas, republicanos y liberales perdería la mayoría absoluta y sitúan como principal candidato al triunfo al liberalconservador Partido Popular con el 24 %. Los socialdemócratas del presidente Aksel V. Johannesen bajarían a la segunda posición con el 21 %, por delante del liberal Partido de la Colaboración, con el 20 %, y del socialista Partido Republicano, con el 18 %.

La campaña electoral en este territorio del Atlántico norte compuesto por 18 islas y con 51.000 habitantes ha estado marcada por cuestiones como el creciente turismo y la posibilidad de exigir pagos para visitar determinadas zonas en la naturaleza, y la reforma pesquera, el principal recurso del país.

Las relaciones con Dinamarca, tema habitual de campaña, han tenido un protagonismo más reducido, tras una legislatura en la que se convocó para 2018 un referendo para adoptar una nueva Constitución dentro de Dinamarca, pero que finalmente fue aplazado al no llegar a un acuerdo el Parlamento sobre su contenido.

Las Feroe gozan de autonomía propia desde 1948, dos años después de que Dinamarca se negase a reconocer el resultado de un referendo sobre la independencia en el que el «sí» había derrotado al «no» por estrecho margen. El separatismo cobró fuerza a principios de este siglo, y ambos gobiernos celebraron varias rondas de negociaciones para pactar una separación, frustrada por disputas internas y el desacuerdo con Copenhague sobre las condiciones económicas. Un hipotético cambio de gobierno no significaría necesariamente un freno a las ansias soberanistas, ya que el Partido Popular es partidario de la separación de Dinamarca, no así el Partido de la Colaboración, favorable a mantener los lazos con Copenhague.

Las Feroe han experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento económico, gracias a sus exportaciones pesqueras, sobre todo a Rusia, debido a que al no pertenecer a la Unión Europea no están afectadas por el conflicto entre Bruselas y Moscú.

Trump suspende una reunión con la «premier» danesa por negarse a vender Groenlandia

La Voz
POOL | EFE

«Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio», afirmó Mette Frederiksen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió hoy una reunión prevista para principios de septiembre con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ante la negativa de la líder escandinava de abordar la venta de Groenlandia, isla por la que el mandatario estadounidense ha revelado recientemente interés.

«Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento», dijo Trump a través de Twitter.

«La primer ministra -añadió- fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Se lo agradezco y espero reprogramar (el encuentro) en algún momento en el futuro!».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Partido Popular podría ganar las elecciones en las Islas Feroe