El Ejército sirio anuncia un alto el fuego en su ofensiva sobre Idlib

Alicia Medina BEIRUT / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una niña pasa por una zona de la ciudad de Tallmannis destruida por los bombardeos
Una niña pasa por una zona de la ciudad de Tallmannis destruida por los bombardeos Anas Alkharboutli | Europa Press

Es poco probable que la antigua filial de Al Qaida se adhiera a la tregua

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejército sirio ha declarado un alto el fuego unilateral este sábado en la provincia de Idlib, último bastión de los grupos rebeldes, según anunció el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, a través de la agencia de noticias TASS. El alto el fuego entra en vigor a las seis de la mañana del sábado en la «zona de desescalada».

El ministro ruso pidió a los grupos armados de Idlib que se adhirieran al alto el fuego, pero no parece probable que Hayat Tahrir al-Sham, antigua filial siria de Al Qaida y principal grupo armado en Idlib, vaya a adherirse.

El viernes el Ejército sirio tomó el control de ocho pueblos en el sur de Idlib, según la agencia siria Sana, y se registraron ataques aéreos en las poblaciónes de Haysh, Ma'rat Harmah, Kafarsijnah, Abu Makkah, Jergnaz. En su avance hacia el norte, las tropas de Bachar al Asad entraron en el este de la ciudad de Maarat al-Numan, según documenta el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONU denuncia que la ofensiva del Ejército sirio y ruso, lanzada en abril, ha costado la vida a más de 500 civiles. Huyendo de los bombardeos, centenares de sirios se han instalado en campos aledaños a la frontera turca. El viernes se registraron varios altercados en el cruce fronterizo de Bab Al Hawa.