Nueva ola de detenciones en Hong Kong para frenar las protestas

La Policía niega que el arresto de destacados activistas cumpla el objetivo de descabezar las manifestaciones


PEKIN/ E. LA VOZ

El gobierno de Hong Kong endurece la respuesta a las protestas ciudadanas con la detención de los líderes más populares de las movilizaciones y con la decisión de prohibir, por primera vez, una manifestación que estaba convocada para el sábado. 

Joshua Wong y Agnes Chow, las caras más visibles del movimiento de protesta y líderes del partido Demosisto, fueron detenidos en la mañana del viernes y puestos en libertad bajo fianza tras comparecer ante el juez. Están acusados de organizar y participar en manifestaciones ilegales. Se les ha impuesto una fianza y un toque de queda que les impedirá salir de su residencia desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana y la prohibición de entrar en el distrito de Admiralty donde se encuentran las oficinas de gobierno y han tenido lugar los principales actos de protesta. 

Aunque son los activistas más conocidos, porque ya lideraron en 2014 el movimiento estudiantil que ocupó el centro de la ciudad exigiendo democracia, no han sido las únicas víctimas de las redadas.  Andy Chan, líder del independentista e ilegalizado Partido Nacional de Hong Kong, fue detenido en la noche del jueves cuando intentaba coger un avión con destino a Tokio. Y también se tiene constancia del arresto del concejal de distrito Rick Hui y los diputados Cheng Chung-tai y Au Nok-hin.

En rueda de prensa la policía negó ayer que las detenciones estuvieran planificadas para descabezar el movimiento. Pero, resulta difícil ignorar que los arrestos se produjeron 24 horas antes de la manifestación convocada para el sábado y que por primera vez en los tres meses de movilizaciones ha sido prohibida. La policía alega motivos de seguridad y los organizadores se han visto obligados a desconvocarla para evitar incurrir en delitos graves.  Se esperaba que fuera una manifestación masiva ya que coincidía con el quinto aniversario de lo que se conoce como “decisión 831” de Pekín con la que se rechazaba el sufragio universal para la elección del jefe del gobierno de Hong Kong. 

Los activistas reclaman la retirada total de ley de extradición a China, la dimisión de la jefa del ejecutivo Carrie Lam, una investigación sobre los abusos policiales, la libertad de todos los detenidos y reformas democráticas.  

Desde hace doce semanas se mantienen movilizaciones constantes en las calles de la excolonia. El miércoles pasado unas 30.000 personas se manifestaron para denunciar el trato vejatorio y los abusos de la policía contra las mujeres detenidas. 

Durante toda la semana han circulado los rumores, alentados desde los medios estatales chinos, de un aumento de soldados chinos en la frontera con Hong Kong. También se ha especulado sobre la posibilidad de que el gobierno de la antigua colonia utilice poderes de emergencia para acabar con las protestas. 

La violencia se instala en las protestas callejeras de Hong Kong

Los manifestantes se defienden en kwun Tong con palos y montan barricadas para evitar a los agentes antidisturbios
Los manifestantes se defienden en kwun Tong con palos y montan barricadas para evitar a los agentes antidisturbios

China señala «una mano negra» de EE.UU. en la radicalización

La violencia volvió hoy a las calles de Hong Kong en el duodécimo fin de semana de protestas antigubernamentales y a lo largo del día se registraron varios incidentes entre la policía, los manifestantes y residentes de la urbe, en medio de una marcha autorizada que prometía ser pacífica.

Después de 10 días de relativa paz en la antigua colonia británica, la tensión volvió a las calles este sábado cuando miles de personas se manifestaron en Kwun Tong, un área de clase trabajadora en el este de Kowloon.

Todo ello pese a que no se materializó un plan anunciado por los manifestantes que buscaba causar interrupciones en los enlaces de transporte al aeropuerto internacional de Hong Kong al atascar los trenes y autobuses del aeropuerto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nueva ola de detenciones en Hong Kong para frenar las protestas