El presidente italiano Mattarella encarga a Conte que forme un nuevo gobierno

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Handout | Reuters

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático llegan a un acuerdo

29 ago 2019 . Actualizado a las 13:06 h.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente al primer ministro dimisionario, Giuseppe Conte, que trate de formar un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD), que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran ayer su disposición a unirse en coalición.

Conte acudió a las 9.30 horas al palacio del Quirinale, sede de la presidencia del país, convocado por Mattarella después de mantener dos rondas de consultas con las fuerzas políticas desde que el primer ministro dimitió el pasado 20 de agosto.

Un portavoz de la Presidencia anunció, después de una hora de reunión, que Mattarella «ha encargado a Conte la formación de un Gobierno» y que éste ha aceptado «con reservas», como marca la fórmula tradicional, informa Efe.

Giuseppe Conte, de jurista desconocido a referente político para Italia

Giuseppe Conte, jurista de 55 años y un gran desconocido para muchos en Italia hasta el pasado año, vuelve a ser el elegido para ejercer como primer ministro del país, esta vez con una coalición formada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD). Conte ya fue elegido el pasado año por el M5S y la ultraderechista Liga para dirigir su Ejecutivo, como figura independiente, imparcial y de consenso.

Mick Tsikas | AAP

El hecho de que los dos líderes de estas formaciones, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga), fueran designados como vicepresidentes de su gabinete fue interpretado por muchos analistas en Italia como un gesto que demostraba que Conte iba a ser una marioneta al servicio de ambos.

Pero a lo largo del último año, Conte ha sabido ganarse el respeto de los italianos y también en el extranjero, tanto es así que recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confió en las redes sociales en que siguiera siendo primer ministro de Italia, tras la crisis que generó en el país el 8 de agosto el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho de Conte que «siempre ha sido extremadamente duro a la hora de defender los intereses nacionales de Italia, pero al mismo tiempo muy responsable en lograr soluciones europeas», y le ha llegado a calificar de «muy buen amigo».

Salto a la política

Nacido en la localidad de Volturara Appula, en la provincia de Foggia, en la región sureña de Apulia, puede presumir de ser el primer jefe de Gobierno procedente del sur de Italia desde hace 30 años. Antes de su salto a la política en el 2018, ejercía como profesor de Derecho y había publicado numerosos textos jurídicos.

Votó a la izquierda en el pasado, tal y como ha confesado en alguna ocasión, y fue elegido por el M5S durante la campaña electoral para las generales de marzo del 2018 para ocuparse del Ministerio de Administración Publica, Desburocratización y Meritocracia, con el fin de simplificar y acelerar los trámites burocráticos.

Pero logró hacerse con la jefatura de Gobierno y ejerció su papel durante catorce meses con coherencia y responsabilidad, intentando solventar las discrepancias entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, y mostrándose respetuoso con las reglas fiscales europeas.

A pesar de su corta experiencia política, acumula ya dos cumbres del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados, la de Canadá de 2018, a la que acudió solo una semana después de jurar su cargo, y la de Biarritz (Francia) del pasado 24-26 de agosto, cuando fue en calidad de primer ministro en funciones.

Tras el estallido de la crisis política en Italia, Conte compareció en el Senado para anunciar su dimisión y para dirigir un discurso muy duro contra el responsable de la situación, Salvini, a quien acusó de irresponsabilidad institucional y oportunismo político.

Se licenció en Derecho en la universidad de «La Sapienza» de Roma y entre 1992 y 1993 fue becario en el Consejo de Investigación (CNR). Completó sus estudios en las Universidades de Yale (Connecticut, EE. UU.), además de que también hizo algunos cursos en la Sorbona de París, en la Duquesne en Cambridge (EE. UU.), en el International Kulture Institute de Viena y en la Universidad de Nueva York.