Kirsten Gillibrand, primera mujer en abandonar la carrera demócrata a la Casa Blanca

La candidata más feminista se retira al no cumplir los requisitos para participar en el próximo debate

La candidata demócrata Kirsten Gillibrand es la primera mujer en retirarse de la carrera presidencial
La candidata demócrata Kirsten Gillibrand es la primera mujer en retirarse de la carrera presidencial

REDACCIÓN

La senadora estadounidense Kirsten Gillibrand, que convirtió el feminismo y la igualdad de las mujeres en un eje central de su campaña presidencial, abandonó este jueves la carrera para lograr la candidatura demócrata en el 2020, lo que deja aún en liza a 20 aspirantes, entre ellos otras cinco mujeres.

En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, Gillibrand anunció el fin de su campaña, que nunca llegó a suscitar un gran entusiasmo entre los votantes demócratas y que recibió un tiro de gracia esta semana, al no cumplir los requisitos para participar en el próximo debate televisado del partido. «Creo que es importante aceptar cuándo no es tu momento, y saber cómo puedes ayudar mejor a tu comunidad y a tu país», afirmó Gillibrand en el vídeo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha comentado con sorna las últimas bajas en la contienda para arrebatarle el poder en el 2020, no tardó en reaccionar a la de Gillibrand, al escribir en Twitter que es «un día triste para los demócratas». «¡Me alegro de que nunca descubrieran que ella  era la que más miedo me daba de todos!», ironizó Trump.

La senadora por Nueva York es la primera de las seis mujeres demócratas aspirantes a la Presidencia, una cifra récord, que se retira de la contienda, lo que deja en liza a otras tres senadoras (Elizabeth Warren, Kamala Harris y Amy Klobuchar), además de a la congresista Tulsi Gabbard y a la activista Marianne Williamson.

Los estrictos requisitos del partido para participar en el próximo debate demócrata, que se celebrará el 12 de septiembre en Houston (Texas) hacen probable que en las próximas horas se reduzca todavía más el abanico de posibles rivales de Trump. Solo diez aspirantes han cumplido tanto los criterios de número de donantes únicos como el mínimo de apoyo en las encuestas, exigidos para estar en el escenario en Houston, entre ellos tres de las cinco mujeres precandidatas: Warren, Harris y Klobuchar. Completan esa lista de clasificados el exvicepresidente Joe Biden, el senador independiente Bernie Sanders, el senador demócrata Cory Booker, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, el exsecretario de Vivienda Julián Castro, el excongresista Beto O'Rourke y el empresario Andrew Yang.

A falta de que el secretariado del partido haga el anuncio oficial, Gabbard, Williamson y el magnate Tom Steyer no han llegado al mínimo exigido en las encuestas; mientras que otros 7 aspirantes (Michael Bennet, Steve Bullock, Bill de Blasio, John Delaney, Wayne Messam, Tim Ryan y Joe Sestak) no han cumplido ningún requisito.

En una entrevista  con el diario The New York Times, Gillibrand dijo que planea respaldar pronto a un aspirante en concreto de los que quedan en liza, y aunque no aclaró si será una mujer, la senadora recordó que ha trabajado mucho para ampliar la representación femenina en el Congreso. «Creo que las mujeres tienen una capacidad única para unir a la gente y curar a este país. Creo que una mujer candidata sería algo inspirador y emocionante», aseguró Gillibrand.

Los demócratas afrontan un incierto segundo asalto para elegir candidato a la Casa Blanca

CARLOS PÉREZ CRUZ
El veterano con prestigio. Joe Biden lidera las encuestas con casi el doble de apoyos que Sanders. Es el más liberal de los candidatos en liza y acumula una larga trayectoria pública. Muchos ven en su experiencia y en su procedencia social acomodada un obstáculo para seducir al electorado
El veterano con prestigio. Joe Biden lidera las encuestas con casi el doble de apoyos que Sanders. Es el más liberal de los candidatos en liza y acumula una larga trayectoria pública. Muchos ven en su experiencia y en su procedencia social acomodada un obstáculo para seducir al electorado

Detroit recibe desde el martes a los aspirantes a competir con Trump en el 2020

De aquí a un año, allá por mediados de julio, sabremos quién se enfrentará a Donald Trump en las urnas en noviembre del 2020. Sirva este dato para poner al lector sobre aviso: queda Trump para rato (como mínimo, hasta enero del 2021) y la travesía demócrata hasta saber quién planta cara a un rival tan fenomenal es larga como la mítica Ruta 66. Por ella conducen hoy 24 aspirantes, que llegaron a ser 26. Un atasco monumental que tardará meses en aliviarse. Los debates servirán para aligerar la marcha. Detroit acogerá martes y miércoles la segunda doble sesión después de la celebrada en junio en Miami. Houston albergará en septiembre el siguiente asalto, donde el Partido Demócrata ha subido el listón para poder participar, con lo que unos cuantos quedarán fuera de plano.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Kirsten Gillibrand, primera mujer en abandonar la carrera demócrata a la Casa Blanca