Atacan al coordinador del frente hongkonés que convoca las marchas masivas

El activista prodemocrático resultó ileso ante el ataque de dos agresores con el rostro cubierto

El coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos de Hong Kong, Jimmy Sham
El coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos de Hong Kong, Jimmy Sham

REDACCIÓN

El Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), la organización que gestiona las mayores manifestaciones de la historia de Hong Kong, denunció este jueves que su coordinador, Jimmy Sham, fue atacado por dos personas con el rostro cubierto.

Según fuentes de la organización, alrededor de las 12.50 hora local (04.50 GMT) dos hombres con la cara tapada que tenían un bate de béisbol y un cuchillo largo atacaron a Sham y a un amigo en un restaurante de la zona de Kowloon. Si bien Sham resultó ileso, su amigo, que trató de protegerle, recibió tres golpes con el bate, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para que un médico le evaluase; hasta ahora no se han revelado más datos acerca de su estado, aunque se han publicado fotos en las que se ve el brazo del hombre dañado por los golpes. Fuentes de la Policía local señalaron que las «investigaciones preliminares» de lo sucedido apuntan a que los agresores eran de una nacionalidad diferente a la china.

El CHRF ha sido el responsable de organizar las manifestaciones más masivas que se han registrado en la ciudad en los últimos meses, incluyendo tres a las que, según sus cálculos, acudieron más de un millón de personas.

En la mañana de este jueves, manifestantes favorables al Gobierno local habían organizado una protesta ante la sede del Frente para condenar su participación en las citadas marchas, calificando a Sham de alborotador y tratando de arrebatarle un megáfono. Según la televisión pública RTHK, este grupo de manifestantes se disolvió tras la llegada de la Policía.

La marcha que había convocado el Frente para este sábado fue prohibida por las autoridades, que aludieron a los episodios de violencia registrados en anteriores manifestaciones para justificar la decisión, según el South China Morning Post. La convocatoria contemplaba la celebración de un mitin el sábado a las 15.00 hora local (07.00 GMT)  y una marcha posterior hasta la sede de la Oficina de Enlace, el órgano que representa oficialmente al Gobierno de Pekín en esta ciudad autónoma. Sham aseguró que apelará contra la prohibición policial, aunque no mostró excesiva esperanza en conseguir anularla.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, o el aeropuerto. Pekín asegura que detrás de las protestas existe una «mano negra» y señala a «algunas fuerzas de Estados Unidos» como responsables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Atacan al coordinador del frente hongkonés que convoca las marchas masivas