El tribunal rechaza suspender el juicio por corrupción a la expresidenta Cristina Fernández

Guillermo Redondo BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Cristina Fernández de Kirchne está procesada en doce causas judiciales
Cristina Fernández de Kirchne está procesada en doce causas judiciales LUISA GONZALEZ | REUTERS

La causa conocida como Vialiadad fue abierta por la posible irregular adjudicación de obras públicas

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio que afronta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta corrupción en la provincia de Santa Cruz continuará su curso,  después de que el Tribunal Oral Federal rechazase las peticiones de suspensión por parte de la defensa en la causa Vialidad por adjudicación de obras públicas.

En Argentina, tras el resultado de las primarias que acerca de nuevo la posibilidad de un mandato peronista o kirchnerista, la sociedad teme -o celebra, según quién- que pueda haber un cambio de dirección en las causas judiciales que permanecen abiertas contra dirigentes de anteriores mandatos. En esta ocasión, en una de las doce causas pendientes de la expresidenta los jueces han desestimado la suspensión para el caso de irregularidades en que se adjudicaron obras públicas al empresario cercano a la familia Kirchner, Lázaro Báez, entre los Gobiernos del 2003 y el 2015, por valor de 807 millones de dólares divididos en, según la acusación, más de 50 obras en lo que significa el 80 % del total en ese distrito. En la causa Vialidad hay 11 acusados más que añadir a los ya mencionados. Entre ellos Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner, y el exministro de Planificación de Planificación Julio de Vido.

Esta es solo una de las diversas causas que sentarían en el banquillo a la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos. Cristina Fernández está procesada en doce causas y en seis de ellas el juez Claudio Bonadio ha dictaminado prisión preventiva. Pero la expresidenta es aforada por ser senadora y esas órdenes no tienen efecto.

A su vez, cinco de esas causas están elevadas a juicio oral: Vialidad; Hotesur y Los Sauces, en las que están involucrados sus hijos Florencia y Máximo; Memorando Irán y Dólar Futuro.