El M5E y la izquierda, a punto de cerrar un acuerdo de Gobierno en Italia
INTERNACIONAL
Di Maio exige una vicepresidencia que el partido de centroizquierda reclama para él
28 ago 2019 . Actualizado a las 09:07 h.No están siendo fáciles las negociaciones a contrarreloj entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático (PD) para formar Gobierno, pero anoche todo indicaba que el acuerdo estaba prácticamente cerrado. Un Gabinete de coalición Conte bis parece hecho. Después de un día lleno de momentos tensos, la última reunión fue «serena» en palabras de Graziano Delrio, el negociador del PD. Hoy por la tarde las delegaciones de ambas formaciones tendrán que acudir ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, que espera una respuesta clara: o se forma un Ejecutivo o se va a nuevas elecciones.
La jornada de ayer fue un reflejo de la desconfianza mutua entre los que hasta hace poco eran acérrimos enemigos y hoy están unidos por el miedo común a unas elecciones en las que podrían perder, sobre todo M5E, la mayoría en el Parlamento. Tras la que parecía positiva reunión de la noche del lunes, el martes comenzó con las negociaciones encalladas en torno a dos nombres: Giuseppe Conte y Luigi Di Maio. Cinco Estrellas decidió suspender la reunión hasta que los órganos del PD dieran «el ok al cargo de Conte», al tiempo que se lamentaba de que «solo hablan de cargos y de ministerios» pero no de «temas ni del presupuesto». En el cruce de acusaciones, el PD denunció las «ambiciones personales» de Di Maio que «quiere ser ministro del Interior y vicepresidente». El partido de centroizquierda cree que con Conte como primer ministro, la vicepresidencia le corresponde al PD.
El nombre que suena es el de Delrio, que fue quien aclaró que no existe ningún veto hacia Conte al frente del Ejecutivo. Tras la mediación del aún primer ministro negando las exigencias de Di Maio, las aguas volvieron a su cauce por la tarde. Hoy reanudarán la reunión. El secretario general del PD, Nicola Zingaretti, ya dejo claro que no entrará en el Gobierno.
Idea de Merkel y Macron
En Cinco Estrellas aún hay quien no excluye totalmente un acuerdo de última hora con la Liga de Matteo Salvini quién sigue insistiendo en pedir elecciones: «¿Quién tiene miedo a las elecciones? Si uno ha trabajado bien no debe tener miedo», afirmó en un vídeo el aún ministro del Interior y responsable de la crisis, que además acusó a Conte de haber preparado el acuerdo con el PD «por sugerencia de sus amigos Merkel y Macron».
A Conte le llegó ayer el apoyo repentino e inesperado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en un Twitter lo definió como «un hombre de gran talento que espero siga siendo primer ministro». «Están poniéndose las cosas bien para el muy respetado primer ministro de la república italiana, Giuseppe Conte», añadía, para con y lo alababa por su trabajo en el reciente G7, así como por su amistad con los EE.UU.