Irán responde al G7 que solo negociará con EE.UU. si se retiran las sanciones

Francia no descarta dar «compensaciones económicas» a Teherán si acepta

El presidente Rohaní dijo que no quiere hacerse una simple foto con Trump
El presidente Rohaní dijo que no quiere hacerse una simple foto con Trump

Redacción

El presidente iraní, Hasán Rohaní, exigió este martes a Estados Unidos que elimine primero «todas las sanciones» contra Irán antes de una eventual reunión con su homólogo Donald Trump, con el que dijo no querer hacerse «simplemente una foto». Con estas palabras Rohaní desestimó la posibilidad de un encuentro con Trump anunciado la víspera por Emmanuel Macron, quien expresó su esperanza en cerrar esa reunión «en las próximas semanas», informa Efe.

«La clave para que se produzcan desarrollos positivos en las relaciones de los dos países está en manos de Washington», aseveró el mandatario iraní en un discurso televisado, en el que urgió «el arrepentimiento» de EE.UU. por sus sanciones contra Irán. Por ello, el desbloqueo a cualquier negociación depende de que Washington dé «el primer paso», según dijo Rohaní, antes de asegurar que, si la otra parte «vuelve a sus compromisos» del acuerdo nuclear del 2015, Irán hará lo mismo y resolverá «los problemas de manera lógica».

Trump decidió volver a imponer sanciones económicas a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del pacto nuclear firmado en el 2015 con ese país y otras cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania). Debido a estas sanciones y al fracaso del resto de países signatarios en contrarrestarlas, las autoridades iraníes dejaron en los últimos meses de cumplir algunos de sus compromisos con el pacto.

Irán superó en julio el límite de almacenamiento de uranio y su nivel de enriquecimiento, y tiene previsto, como recordó ayer Rohaní, dar nuevos pasos en esta línea a principios de septiembre si no le garantizan sus exportaciones petroleras. Al respecto, Macron indicó que pueden dar «compensaciones económicas» para convencer a los iraníes de que acepten algunas de las demandas de Trump.

El presidente estadounidense aseguró que está dispuesto a reunirse con Rohaní pero adelantó que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma atómica ni desarrolle misiles balísticos «durante mucho más tiempo». Estas condiciones son peliagudas ya que Teherán ha insistido en que no va a volver a negociar. 

Macron limpia su imagen y gana popularidad con el G7

Paula Rosas
Macron parece haberle cogido la medida al imprevisible Donald Trump
Macron parece haberle cogido la medida al imprevisible Donald Trump

Una UE en horas bajas permite al presidente francés brillar en la cumbre, pese a los graves problemas que enfrenta en su país

Aún es pronto para cantar victoria. Es posible que lo acordado en Biarritz se lo lleven las olas del mar. Que la propia fragilidad de esos tímidos pasos que se han dado en el campo de minas que es la escena internacional los haga saltar por los aires. O que Donald Trump simplemente se levante mañana con el cable cruzado y el Twitter amartillado. Todo eso es verdad. Pero Emmanuel Macron tenía un objetivo y lo ha conseguido: que la cumbre del G7 no fuera en vano. Y de paso ha logrado situarse como principal equilibrista de la escena internacional y líder de la diplomacia europea.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Irán responde al G7 que solo negociará con EE.UU. si se retiran las sanciones