La reina Isabel II aprueba oficialmente la petición del Gobierno británico de suspender el Parlamento el próximo mes

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

VLADIMIR SIMICEK | AFP

Este controvertido paso imposibilita que los diputados de la oposición puedan buscar maneras legales para evitar un «brexit» sin acuerdo

28 ago 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

La reina Isabel II aprobó este miércoles formalmente la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el periodo de sesiones del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre. El Consejo Privado de la jefa de Estado del Reino Unido indicó en un comunicado que las cámaras quedarán prorrogadas «no antes del lunes 9 de septiembre y no después del jueves 12 de septiembre», hasta el 14 de octubre.

El Ejecutivo británico de Boris Johnson había pedido este miércoles a la monarca que suspendiese el parlamento antes del próximo 14 de octubre, fecha en la que estaba previsto que la monarca diese su tradicional discurso donde se marcan los programas y planes para el país. Ahpra esta polémica medida impediría a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un brexit sin acuerdo. «Es hora de que el nuevo gobierno y el nuevo primer ministro detallen un plan para este país después de que abandonemos la Unión Europea (UE)», señaló una fuente del Gobierno citada por el canal. 

Boris Johnson ha negado que esté tratando de impedir que la oposición obstaculice sus planes para el Brexit. «Necesitamos seguir adelante con nuestra agenda interna y por eso estamos anunciado el discurso de la reina para el 14 de octubre», ha declarado Johnson a la cadena Sky News. Preguntado sobre las críticas que sus planes han suscitado entre la oposición, que le acusan de dejarles sin tiempo para debatir y adoptar medidas que eviten un brexit sin acuerdo, el primer ministro británico ha asegurado que «eso no es cierto», informa Europa Press.

Johnson ha acusado al líder laborista, Jeremy Corbyn, y otros diputados de partidos de la oposición de intentar «sabotear» sus negociaciones con la Unión Europea (UE), a dos meses para la ejecución del brexit, informa este miércoles The Times.

Una fuente del Gobierno conservador citada por ese diario aludió a la reunión mantenida ayer por Corbyn con otros dirigentes de partidos políticos opositores al Ejecutivo tory a fin de buscar «maneras prácticas» con las que evitar una salida abrupta del bloque comunitario. Entre esas tácticas, los políticos se plantearon llegar a aprobar nueva legislación en el parlamento con la que bloquear una posible marcha sin consenso, algo que sumiría al país, según temen, en una crisis.

El representante de Downing Street apuntó además que el Ejecutivo está «realizando progresos» en su gestión del «brexit», porque los otros socios comunitarios «se dan cuenta ahora» de que este país «va en serio para abandonar la UE el 31 de octubre». «Es totalmente perverso que Corbyn y sus aliados estén buscando de manera activa sabotear la posición del Reino Unido», lamentó esa fuente.

El jefe del Ejecutivo participó el pasado fin de semana en la cumbre del G7 en Biarritz, en la que reiteró al resto de líderes el deseo de su Gobierno de prescindir de la controvertida «salvaguarda» irlandesa en un acuerdo de brexit.

Johnson es contrario a ese protocolo, ideado para evitar una vuelta a las fronteras físicas entre las dos Irlandas, al tildarlo de inviable y antidemocrático, si bien hasta la fecha Bruselas ha considerado que ese mecanismo es indispensable en un consenso entre las partes. Durante esa cumbre, el líder conservador también admitió que la posibilidad de alcanzar un acuerdo es ahora «incierta».

Cientos de miles de firmas 

Una petición ciudadana que reclama aplazar la suspensión parlamentaria solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, ha recabado ya 350.000 firmas, por encima del umbral de 100.000 que obliga a la Cámara de los Comunes a debatirla durante un pleno.

«El Parlamento no debe ser suspendido o disuelto hasta que el periodo del Artículo 50 se haya extendido suficientemente o se haya cancelado la intención de Reino Unido de salir de la Unión Europea», reza esta petición, publicada en la web según recoge Europa Press.

El Gobierno está obligado a responder a este tipo de iniciativas si suman al menos 10.000 firmas y, si la solicitud alcanza los 100.000 apoyos, es la Cámara de los Comunes quien tiene que someterla a debate.