Italia avanza hacia un nuevo Gobierno de coalición con Conte al mando

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Conte llegó al palacio Chigi, tras finalizar la cumbre del G7
Conte llegó al palacio Chigi, tras finalizar la cumbre del G7 MASSIMO PERCOSSI | Efe

El pacto con M5E parece hecho tras retirar el PD el veto al primer ministro en funciones

27 ago 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

A pocas horas de que expirara el plazo que impuso el presidente de la república, Sergio Mattarella, todo parece indicar que Italia va hacia un Gobierno presidido de nuevo por Giuseppe Conte, fruto del acuerdo entre los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, y del Partido Democrático (PD), Nicola Zingaretti, que ayer se reunieron para establecer las bases de un gobierno de coalición, «Conte bis», que permita continuar la legislatura y aleje la posibilidad de elecciones.

La figura del hasta ahora primer ministro al frente del nuevo Ejecutivo era el punto de discordia para llegar a un acuerdo entre las dos fuerzas políticas. Por la mañana, Zingaretti escribía en Twitter: «Sigo estando convencido que hace falta un Gobierno del cambio que ponga en el centro el desarrollo, el empleo y Europa». Pero dejaba abierta una puerta para el entendimiento: «Hace falta escuchar las razones de unos y de otros y espero que ocurra en las próximas horas». Y así fue porque ya a mitad del día fuentes del PD confirmaban la disponibilidad de aceptar a Conte, si eso podía facilitar el acuerdo, aunque el centro izquierda se mostraba inflexible en los nombres del equipo de gobierno que Zingaretti quiere sean nuevos. Anoche a un se especulaba sobre la presencia o no de Di Maio en el nuevo Ejecutivo.

A primera hora de la tarde se celebró una reunión de la cúpula de Cinco Estrella entre los que se encontraban, además de Di Maio, el presidente del Congreso, Roberto Fico, partidario del acuerdo, así como el gestor de la plataforma Rousseau que dirige el M5E, Davide Casaleggio, para decidir la línea de actuación.

Una alianza con los «enemigos» del PD levanta muchas ampollas en el movimiento, no solo entre los miembros del Gobierno, sino también en la base del partido que podría ser llamada a votar on line sobre el acuerdo. De ahí la exigencia del M5E de mantener a Conte al frente del nuevo Gabinete.

Ultima propuesta de Salvini

De nada ha servido la propuesta de Matteo Salvini de ofrecer la jefatura del Gobierno a Di Maio. M5E no perdona la «traición» del ministro del Interior, que ha perdido cinco puntos en los sondeos, al presentar la moción de censura que provocó la crisis. Durante la reunión del G7 en Biarritz, Conte rechazó la posibilidad a volver a presidir un gobierno con la Liga.