Diosdado Cabello pide ahora a los venezolanos que recurran al trueque

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello Manaure Quintero | Reuters

El mismo régimen chavista que promueve el uso de la divisa estadounidense apuesta por «obligar a los comerciantes a vender en bolívares»

27 ago 2019 . Actualizado a las 23:56 h.

El número dos del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, ha solicitado a los venezolanos acudir al trueque y «obligar a los comerciantes a vender en bolívares», ante el recrudecimiento de la hiperinflación y de la devaluación de la moneda nacional en los últimos meses, que ha llevado, en amplios sectores del país sudamericano, a una dolarización informal pero omnipresente.

«Va a comprar algo ahorita, no, eso vale, te lo dicen así, cinco dólares hoy (…) la semana que viene vale ocho», asegurando que «hay inflación en el dólar (…) lo que nosotros debemos exigir es que las transacciones sean en bolívares o en trueque», señaló Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, legislativo que no reconoce la comunidad internacional ni la oposición venezolana. «¿Por qué tiene que haber inflación en el dólar? Es parte de la guerra económica contra nuestro pueblo», agregó.

Sin embargo, para economistas como Luis Oliveros, la tesis frecuentemente aireada por el chavismo de «inflación del dólar», es sencillamente ridícula. «Es que ni al dólar le da tiempo de ponerse al día con la hiperinflación venezolana», que el año pasado fue del 2,7 millones por ciento, y que este año apunta a cerrar en por lo menos 1 millón por ciento, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Oliveros atribuye a la falta de libertades económicas y las fallas de productividad de la economía nacional que un producto en Venezuela cueste en dólares hasta el doble de lo que cuesta en Colombia.

El régimen de Maduro, acosado por las sanciones económicas de EE.UU. (que le impiden mover sus cuentas en el exterior) y por la hiperinflación y la devaluación de la moneda venezolana en los últimos meses, ha promovido un alivio del rígido control de cambio que tenía su economía, permitiendo incluso pagar en dólares en comercios, lo que ha llevado a una rápida dolarización.

Según bancos privados, el 40 % de la economía venezolan se mueve ya en dólares, ante un bolívar que solo en el último mes ha perdido el 94 % de su valor frente a la divisa estadounidense. En la práctica, los billetes venezolanos se vuelven inservibles muy rápidamente, y el de más valor, lanzado hace dos meses, ya solo equivale a 3 dólares.

Desde que vivía Hugo Chávez se ha impulsado el trueque, en la economía comunal, y en ciertos momentos de escasez aguda se ha convertido en un mercado informal de intercambio. El fenómeno ha remitido en la medida en que se ha permitido importar productos a dólar no controlado y cobrarlos en divisas.

Las declaraciones de Cabello ya han tenido consecuencias: en Zulia, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno (pese al apellido no es pariente de Diosdado) amenazó con llevar a la cárcel a quienes «vendan divisas en la calle o cobren en divisas», pese a que ha sido legalizado por Maduro hace ya tres meses.

En Caracas, en tanto, Paulo Oliveira, en un pequeño restaurante del este de la ciudad, puso un papel en la caja: «Hoy, 18.900». Todo el mundo sabe de que se trata: la cotización del dólar en su negocio ayer. «Estamos obligados a variar el precio del menú todos los días en bolívares, porque si no, el sábado, cuando vayamos al mercado, no podemos reponer productos», señaló.

Un giro aterrador para un país en el que el año pasado la inflación diaria fue de 3 %, fenómeno que se está acelerando.