Netanyahu aprueba la construcción de 300 viviendas en Cisjordania en respuesta a un reciente ataque explosivo

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí DAN BALILTY | AFP

El primer ministro de Israel responde con la ocupación de un nuevo asentamiento «profundizar» en el territorio

26 ago 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado la construcción de 300 nuevas viviendas en el asentamiento cisjordano de Dolev, en cuyas inmediaciones fue asesinada el pasado viernes una adolescente israelí por la explosión de un artefacto de fabricación casera.

«Haremos más profundas nuestras raíces y golpearemos a nuestros enemigos», ha proclamado Netanyahu, decidido a «seguir reforzando y desarrollando» los asentamientos en territorios ocupados, uno de los principales focos de disputa de cara a un hipotético acuerdo de paz con los palestinos.

La ONU ha criticado en reiteradas ocasiones la ampliación de los asentamientos israelíes construidos en el territorio palestino ocupado a partir de 1967, lo que incluye Jerusalén Este. Sostiene que violan el Derecho Internacional y suponen un obstáculo para la creación de dos Estados.

El viernes, una explosión intencionada se saldó con la muerte de una joven de 17 años, Reina Shrneb, y causó heridas a su padre y a su hermano. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no han detenido todavía a nadie por su posible relación con este ataque, según The Jerusalem Post.

Fuegos cruzados en el país 

En los últimos días se han sucedido varias ofensivas con sus consecuentes confrontaciones verbales entre varios países de Oriente Próximo. 

Milicianos en la Franja de Gaza lanzaron el domingo tres cohetes contra Israel, en el cuarto ataque de este tipo en diez días, y dos de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí. En la noche del pasado jueves hubo otro lanzamiento de explosivos desde Gaza contra uniformados israelíes, que respondieron abriendo fuego e hiriendo a un palestino. La semana pasada hubo dos ataques palestinos más, uno en Jerusalén Este y otro en Cisjordania, el primero contra un policía que fue herido y el segundo un atropello que provocó dos heridos.

En respuesta a estos ataques, Netanyahu ordenó este lunes reducir a la mitad la entrada de combustible en Gaza como medida punitiva. La orden, que limitará la entrada de carburante para la estación de electricidad de Gaza por el cruce de Kerem Shalom, se hizo efectiva en la misma mañana, según anunció el organismo militar israelí que administra las actividades en los territorios ocupados.Además, la aviación israelí bombardeó una instalación del movimiento islamista en Gaza como represalia a los tres proyectiles del domingo.

Otro punto de confrontación este fin de semana ha sido en la frontera con el Líbano. El Gobierno de este país ha denunciado que la Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo ataques aéreos a primera hora del domingo contra una posición militar perteneciente a un grupo palestino en Líbano, cerca de la frontera con Siria. Según el Ejército libanés, dos drones se estrellaron  en barrios del sur de Beirut, considerados feudos del grupo chií Hizbulá, y  uno de ellos causó una fuerte explosión. El Líbano acusa a Israel de traspasar ilegalmente sus fronteras por tierra, mar y aire casi a diario, y en varias ocasiones ha lanzado ataques contra Siria desde el espacio aéreo libanés.