El G7 logra pactar un breve comunicado final sin apenas novedades

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Trump y Macron charlaron por teléfono el domingo y coincidieron en que hay que reformar la OMS
Trump y Macron charlaron por teléfono el domingo y coincidieron en que hay que reformar la OMS CHRISTIAN HARTMANN

Macron ha aprovechado un encuentro bilateral con Trump durante el G7 para intermediar en el conflicto entre Estados Unidos e Irán. El G7 ha propuesto una ayuda urgente para el Amazonas ante el desdén de Bolsonaro

26 ago 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos este fin de semana en Biarritz, en el sur de Francia, han publicado finalmente un breve comunicado final pese a las tensiones previas a la cita que auguraban la ausencia de acuerdo. Sin embargo, el texto apenas contiene novedades.

El ámbito comercial quizá es el que más destaca en el contexto de una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, según informa Europa Press. El G7 defiende así una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OIC). «El G7 quiere reformar en profundidad la OMC para que sea más eficaz en la protección de la propiedad intelectual, resolver disputas más rápidamente y erradicar prácticas comerciales desleales».

En concreto plantea alcanzar un acuerdo al respecto sobre esta reforma en 2020 y que esta incluya simplificar la regulación y modernizar la fiscalidad internacional. «El G7 está comprometido con el comercio global abierto y justo y la estabilidad de la economía», subraya el texto.

A continuación, el comunicado menciona uno de los temas estrella de la cumbre, Irán, en particular tras la visita sorpresa de este domingo del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, a Biarritz. «Compartimos completamente dos objetivos: garantizar que Irán nunca obtenga armas nucleares y promover la paz y la estabilidad en la región», apunta.

Sobre Ucrania, el G7 respalda que Francia y Alemania participen «en las próximas semanas» en una cumbre con el formato de Normandía, junto a Rusia y Ucrania, «para lograr resultados concretos».

En Libia, el G7 apoya una tregua para lograr un alto el fuego duradero. «Creemos que solo una solución política garantizará la estabilidad de Libia. Esperamos una conferencia internacional bien preparada que reúna a todos partes interesadas y a todos los actores regionales involucrados en este conflicto», explica, al tiempo que apoya el trabajo de mediación y de la ONU y la Unión Africana.

Por último, sobre las protestas en Hong Kong, el G7 menciona la «existencia e importancia» de la Declaración Chino-Británica sobre Hong Kong de 1984 por la que Londres accedía a devolver la soberanía de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997 y consagra el principio «un país, dos sistemas». Además, el G7 hace un llamamiento a «evitar la violencia».

Macron impulsa una reunión de Rohani y Trump en las próximas semanas 

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que «se dan las condiciones» para que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Irán, Hasán Rohani, se reúnan. Cree además que esa entrevista podría tener lugar próximamente.

«Espero que en las próximas semanas podamos conseguir que haya una entrevista entre Rohani y Trump, en la que yo mismo y nuestros socios también podríamos estar. Ese encuentro sería muy importante. Hemos creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo», dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con Trump.

La reunión del G7 ha sido una oportunidad aprovechada por el presidente francés para interceder en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, que afecta en gran medida a los socios de Trump, y ha hecho todo lo posible por desenfriar las relaciones entre ambos países. Ya en un principio sorprendió a los asistentes con la invitación del ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif. Este lunes, tras su encuentro de despedida con el presidente Trump, ha apostado por un entendimiento con la potencia nuclear de Oriente Próximo.