Indonesia tendrá nueva capital a partir del 2020

ADRIANO FERREIRO / R. P. LA VOZ/ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La nueva capital se situará en una zona alejada del riesgo de tsunamis o terremotos, que sí son habituales en la actual capital, Yakarta
La nueva capital se situará en una zona alejada del riesgo de tsunamis o terremotos, que sí son habituales en la actual capital, Yakarta ADI WEDA

El país, alertado por las inundaciones y la superpoblación de la capital actual, apuesta por cambiar el enclave

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Indonesia cambiará de capital en el 2020. El país del sudeste asiático tiene previsto comenzar a finales del próximo año las obras para la construcción de su nueva capital, que se trasladará de Yakarta a una zona del este de Borneo (una de las cinco islas principales de las 17.508 que conforman el país), aún por bautizar.

El proyecto de cambiar la capital ya lo barajaba desde hacía algún tiempo el presidente de Indonesia, Joko Widodo (conocido popularmente como Jokowi), pero no fue hasta después de su reelección en las presidenciales de abril, cuando el mandatario anunció su intención de mudarse pronto. Según explica, el cambio se debe al excesivo peso que Yakarta, situada en la isla de Java, tiene en la nación, al ser el centro económico, empresarial, comercial y administrativo. «El peso de la isla de Java es excesivo, con 150 millones de personas o el 54 % de la población de Indonesia (de 265 millones), y el 58 % del PIB», dijo Widodo.

La actual capital tiene además serios problemas de superpoblación y contaminación. Cerca de 30 millones de personas viven en la zona metropolitana que forma Yakarta y sus ciudades satélite, cuyos atascos han causado perdidas de miles de millones de euros al Estado. Las inundaciones suponen otro peligro en el futuro de la ciudad. El hundimiento del suelo, provocado sobre todo por la extracción del agua subterránea, afecta especialmente al norte de la capital. Al ritmo actual, un tercio de la ciudad podría terminar bajo el mar en el 2050, según expertos ambientales.

El ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, apuntó que el proceso de diseño de la ciudad se prolongará hasta finales del 2020, cuando comenzará a construirse prácticamente a partir de cero, en una zona de selva tropical y sin poblaciones importantes. Tras esta fase inicial de preparación, «la mudanza de las instituciones de Gobierno debería producirse a partir del 2024» ha precisado el ministro. Coincidiría así con el fin de la legislatura actual del presidente.

La nueva capital alojará inicialmente a un millón y medio de residentes y costará cerca de 466 billones de rupias (32.650 millones de dólares o 29.330 millones de euros). Estará situada entre los municipios de Kutai Kartanegara y Penajam, en una zona de «mínimo riesgo» de desastres, como tsunamis, terremotos o erupción de volcanes, que azotan con frecuencia otras islas del archipiélago.