Seis países europeos acogerán a los 356 migrantes del Ocean Viking

Malta ha anunciado este viernes un acuerdo para el desembarco en la isla de las 365 personas que luego serán trasladaaos a otros seis estados.

HANNAH WALLACE BOWMAN

REDACCIÓN

El Gobierno de Malta confirmó hoy que seis países europeos (Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía) acogerán a los 356 migrantes que están a bordo del barco humanitario Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, desde hace 15 días. 

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, informó en las redes sociales de que «tras un debate con la Comisión Europea y varios Estados miembros, Malta acordó ser parte de la solución para la parálisis del Ocean Viking, que cuenta con 356 personas a bordo, sin perjudicar su posición legal». El mandatario explicó que Malta trasladará a estas personas a barcos de su Armada, fuera de aguas territoriales, y los llevarán «a tierra firme», donde serán reubicados entre los seis mencionados países. «Ninguno quedará en Malta», apuntó el primer ministro.

El pasado 21 de agosto, SOS Méditerranée advirtió de que la embarcación necesitaba una solución «rápida» para desembarcar a sus 356 inmigrantes, entre ellos 103 menores, la mayoría no acompañados, y evitar que la situación degenerara a bordo.

El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto, y desde entonces esperaba a una distancia equidistante de Italia y Malta a que algún país europeo le autorizara un puerto en el que poder desembarcar a estas personas.

Los inmigrantes del Open Arms serán evacuados a España y a otros cuatro países

María Signo, Darío Menor
Los guardacostas italianos difundieron imágenes del rescate de los migrantes que se lanzaron al mar
Los guardacostas italianos difundieron imágenes del rescate de los migrantes que se lanzaron al mar

Salvini podría enfrentarse a un proceso por negar auxilio a los migrantes, mientras el barco se trasladó al puerto siciliano de Portompedocle a la espera de que el juez  confirme su incautación

Un nuevo viaje espera a los 83 inmigrantes que el barco de la ONG española Open Arms desembarcó a primera hora de la madrugada del miercoles en el puerto de la isla italiana de Lampedusa después de 19 días de espera. Tras ser identificados por las autoridades y pasar un control médico, serán repartidos en los próximos días en los cinco países europeos: España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal. Bruselas ha evitado detallar cuántos migrantes viajarán a cada país.Todos ellos, en su mayoría africanos, se encuentran en buen estado de salud, según explicó a los medios locales el médico Francesco Cascio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Seis países europeos acogerán a los 356 migrantes del Ocean Viking