Bolsonaro manda a los militares a colaborar contra el fuego en la Amazonia, tras las críticas

Efe BRASILIA

INTERNACIONAL

PILAR OLIVARES Reuters

Según la orden, las fuerzas armadas tomarán parte en "acciones subsidiarias" en la frontera, reprimir delitos ambientales y combatir los focos de incendio

24 ago 2019 . Actualizado a las 09:40 h.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este viernes un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios forestales desatados en la Amazonia, que alarman a buena parte de la comunidad internacional.

El decreto, divulgado por la Presidencia, dice que las Fuerzas Armadas participarán en «acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonia Legal», como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en «acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales» y en el «combate a los focos de incendios».

Establece además que las Fuerzas Armadas reforzarán esas tareas a partir del sábado y, en principio, hasta el 24 de septiembre próximo, aunque esa última fecha pudiera ser alterada, en función de la situación en la región amazónica.

La decisión constituye la primera medida efectiva adoptada por el Gobierno del líder de la ultraderecha brasileña, quien en primera instancia llegó a afirmar que los incendios habían sido provocados por activistas de oenegés que responderían a los intereses de potencias extranjeras interesadas en la riqueza amazónica.

El decreto fue anunciado en momentos en que crece la presión de la comunidad internacional contra Bolsonaro, cuyas políticas para la Amazonia apuntan a liberar la explotación comercial de la minería, la agricultura y el turismo en ese paraíso medioambiental.