El saldo migratorio de Reino Unido desciende hasta mínimos de diciembre de 2013

La inmigración de ciudadanos comunitarios a la isla británica cae a su nivel más bajo


REDACCIÓN

El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000, su nivel más bajo desde 2013, según datos divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En un comunicado, el organismo apuntó además que la cifra ha descendido de manera gradual desde 2016, el año de la celebración del referendo europeo en el que triunfó el «brexit», fijado para el próximo 31 de octubre.

La caída del nivel de inmigración a este país se debe, de acuerdo con esta información, a que se ha registrado un descenso en el número de personas que vienen en busca de un empleo, que es ahora menor de la mitad del nivel registrado a finales de junio de 2016. En concreto, desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019, la inmigración de la UE se cifró en 200.000, el nivel más bajo desde junio de 2013, cuando se estimó en 183.000. Pese a ese dato, todavía es mayor el número de comunitarios que vienen al Reino Unido que los que abandonan.

En cuanto a la cifra total de inmigrantes (llegados de todas partes) para ese periodo, la ONS fijó ese número en 612.000 mientras que 385.000 personas dejaron el país. También se observa una tendencia diferente en los ciudadanos procedentes del este y centro de Europa pues el pasado año el número de inmigrantes de esos países que dejaban el Reino Unido superó al de los que se mudaban aquí.

En concreto, hubo 7.000 ciudadanos más de los países del centro y este de Europea que se adhirieron a la UE en 2004 (República checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) que dejaron el país frente a los que llegaron.Con relación a la inmigración extracomunitaria, esa cifra se estabilizó el pasado año tras un incremento gradual registrado desde 2013.

La ONS también precisó que el trabajo continúa siendo el principal motivo por el que los comunitarios se mudan al Reino Unido mientras que los extracomunitarios se desplazan a este país principalmente por sus estudios.

«Brexit», emigrantes y pensiones

SOPA Images via Z

El brexit lleva más de tres años afectando a la vida de más de 140.000 españoles que viven en el Reino Unido y a cerca de 242.000 británicos en España (datos del INE 2018). Una cifra que no es real: todos los emigrantes conocemos a más gente que no está registrada como residente en el consulado que la que sí lo está. Y en el Reino Unido del brexit -el país con mayor incremento de españoles en el mundo en el 2018-, la asistencia consular necesita ser incrementada.

En el 2016, tras el referendo, la embajada española mostró gran proactividad creando la primera oficina de asistencia para informar, llamada Ventanilla Única Brexit. Fue pionera y no hay muchas más embajadas europeas con un servicio similar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El saldo migratorio de Reino Unido desciende hasta mínimos de diciembre de 2013