Un artista alemán planta una estatua de un lobo nazi frente a la sede de la formación ultraderechista AfD

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

CLEMENS BILAN

Rainer Opolka ha querido denunciar con su obra el avance de la ultraderecha en Alemania

21 ago 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Para denunciar el avance de la ultraderecha en el país el artista alemán Rainer Opolka ha plantado este martes frente a la sede de Alternativa para Alemania (AfD) en Potsdam una estatua de un lobo haciendo el saludo hitleriano.

La estatua, del tamaño de una persona adulta, representa en bronce la figura de un lobo de forma muy estilizada, echada hacia adelante con gesto algo agresivo, con el brazo derecho en alto, las fauces abiertas y un casco militar. A la acción acudieron, además de periodistas, un puñado de miembros del Partido Socialdemócrata (SPD).

Se trata, aseguró el artista, de realizar «un gesto contra la ultraderecha» a menos de dos semanas de que se celebren en Brandeburgo, el estado federado del que Potsdam es capital, unas elecciones regionales en las que AfD podría resultar primera fuerza.

Según los últimos sondeos, los ultraderechistas podrían obtener entre un 19 % y un 21 % de los votos, mientras que el SPD se quedaría con entre el 17 % y el 19 %, la Unión Cristianodemócrata (CDU) recibiría entre el 17 % y el 18 %, Los Verdes entre el 16 % y el 17 % y La Izquierda entre el 14 % y el 16 %. El cordón sanitario imperante en Alemania impedirá, no obstante, que AfD pueda entrar en el gobierno.

Opolka, junto a la publicista berlinesa Lea Rosh, dejaron además una carta en el buzón de AfD en la que recordaron el pasado del dirigente local del partido en asociaciones ultraderechistas y sus declaraciones contra los refugiados y contra adversarios políticos. AfD, por su parte, evitó posicionarse sobre la acción artística.

El artista alemán ya ha plantado esta estatua en otras ciudades del país para denunciar a AfD. Lo hizo por ejemplo el pasado septiembre en Chemnitz, después de las persecuciones de extranjeros que grupos de neonazis protagonizaron tras la muerte de un joven a manos de un refugiado.