Trump arremete contra sus «amigos» de Fox News tras una encuesta desfavorable

eSPERANZA bALAGUER NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | REUTERS

El sondeo sitúa al presidente republicano por debajo de cuatro candidatos demócratas

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Donald Trump no existe término medio. O se está con él o contra él. Así se lo ha hecho saber de inmediato a Fox News, su cadena de televisión aliada, después que publicara una encuesta que lo sitúa por detrás de cuatro posibles contrincantes del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales del 2020.

El sondeo, realizado entre el 11 y el 13 de agosto entre un millar de votantes registrados y con un margen de error de 3 puntos, sitúa al presidente de Estados Unidos por debajo de los candidatos demócratas Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Kamala Harris.

Nada más conocer los resultados de esta encuesta que la cadena realiza cada mes, Trump no dudó en arremeter contra ella. «Algo raro pasa en Fox News. Y no estoy contento con ello», dijo el domingo desde su campo de golf de Bedminster (Nueva Jersey). Un mensaje directo para el magnate de los medios de comunicación y propietario de la televisión, Rupert Murdoch, con quien mantiene una relación personal desde los años 80 y ahora repleta de sospechas de conflictos de intereses.

El presidente fue más allá al añadir que no se cree los resultados y lanzó una advertencia. «Creo que Fox comete un gran error, porque, ya saben, yo soy lo que decide sobre los gran debates», agregó. El dato más preocupante para Trump es que en ninguno de los posibles careos con estos cuatro posibles rivales supera el 40 % de la preferencia de los encuestados, lo que le dificultaría conseguir los votos electorales suficientes para ganar la reelección.

Trump pretende así mantener a raya a la cadena conservadora. Su principal apoyo mediático y alimento diario para sus bases desde que presentó su candidatura en junio del 2015. Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de lealtad con Murdoch, parece haber sufrido varios altibajos. Así lo indica el periodista Michael Wolf en su libro Fuego y Furia, donde describe cómo el dueño del conglomerado News Corporation llamó «idiota» a Trump al colgar el teléfono tras una conversación sobre inmigración mantenida entre ellos en diciembre del 2016. Por otro lado, el exasesor de Trump Steve Bannon reclutó al destituido y ya fallecido jefe de Fox News, Roger Ailes, para convencer, sin éxito, al presidente de que Murdoch se estaba volviendo senil con el objetivo de que no contara con sus consejos.