Caminar y la felicidad van de la mano

Rita Álvarez Tudela LONDRES

INTERNACIONAL

PETER NICHOLLS

Cinco mil pasos al día: receta saludable de un neurocientífico británico

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Caminar erguido sobre los dos pies es una habilidad humana única. Nos permitió salir de África y llegar hasta Alaska y Australia. Liberó nuestras manos y nuestras mentes. Ponemos un pie delante del otro sin pensar, pero ¿cuántos de nosotros apreciamos las ventajas que nos brinda? En su libro Elogio al caminar, el neurocientífico irlandés Shane O’Mara nos invita a maravillarnos de los beneficios que supone poner en marcha cada día esta práctica para nuestro cuerpo y mente.

O’Mara es de los que creen que los médicos deberían recetar caminar 5.000 pasos al día, en vez de pastillas a la primera de cambio. «Se debe decir a los pacientes que salgan y caminen 5.000 pasos al día», defiende este profesor de investigación cerebral experimental en el Trinity College de Dublín, para quien caminar no solo es bueno para nuestros corazones, pulmones y estado físico, sino que, además, es esencial para una función saludable del cerebro.

Su nuevo libro es el resultado de su extensa investigación, que demuestra que caminar regularmente beneficia el estado de ánimo, la memoria y la resolución de problemas, y también puede proporcionar alivio para dolencias como la depresión y la ansiedad. Elogio al caminar celebra esta habilidad milagrosa y lo une a la última investigación, la que revela ahora cómo el cerebro y el sistema nervioso realizan la magia mecánica de equilibrarse, navegar por una ciudad abarrotada o ejecutar nuestro GPS interno.