Conte recrimina a Salvini su «enésima» deslealtad

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La crisis política italiana desembocará, si la propuesta de un Gobierno de unidad no prospera, a un adelanto electoral en octubre

16 ago 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

El caso del Open Arms ha encendido aún más los ánimos entre los antiguos socios de Gobierno, inmersos en una crisis política que, si la propuesta de un Ejecutivo de unidad defendido por el ex primer ministro Matteo Renzi no lo remedia, llevará a un adelanto electoral en el mes de octubre.

El todavía primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció ayer el acuerdo con varios países para acoger a los rescatados por la oenegé española en una durísima carta abierta dirigida a Matteo Salvini, en la que recrimina a su ministro del Interior su «enésima» deslealtad política. El aludido recibió «con estupor» las críticas y alegó que, sin su «firmeza», la Unión Europea «no habría movido un dedo».

Conte señala que el líder ultraderechista utilizó en beneficio propio sus gestiones en un tema «complejo» como es la crisis de refugiados, por su interés «obsesivo» de aumentar «constantemente» la intención de voto. «Es un claro ejemplo de colaboración desleal, la enésima a decir verdad, y no lo puedo aceptar», ha subrayado el jefe de Gobierno a través de su cuenta de Facebook, en un tono inusualmente duro, a pesar de que el desencuentro con el líder de la Liga ya es total.

Salvini ha dado un golpe sobre la mesa, confiando en que en el país se celebraran elecciones anticipadas en otoño. Sin embargo una alianza entre M5E y el Partido Demócrata, que suman mayoría parlamentaria, podría echar por tierra sus ansias de comicios.