Telediario desde el campo de refugiados

Alicia Medina BEIRUT

INTERNACIONAL

a. medina

La periodista Rayan Sukkar ilustra los sueños y esperanzas de los palestinos

12 ago 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

Rayan Sukkar planta su cámara a la entrada del campo de refugiados palestinos de Burj Barajneh, en Beirut. Su chaleco de prensa podría confundirla con uno de tantos periodistas que ese mediodía cubren la protesta palestina contra la imposición de un permiso de trabajo, pero esta joven de 23 años no es como los demás reporteros.

Hija de palestinos expulsados de Jaffa y nacida en el campo de refugiados de Chatila (Líbano), Rayan heredó la condición de refugiada palestina y con ella una miríada de obstáculos legales. Los 270.000 palestinos en el Líbano no tienen derecho a poseer propiedades, ni a votar o acceder a una baja por enfermedad, y tienen vetados 39 oficios. Según Acnur, el periodismo no figura en esta lista, pero en el día a día los reporteros palestinos no obtienen permisos de trabajo.

Aún así, esta joven estudió Comunicación y en el 2016 se unió al proyecto Campji, una iniciativa de la organización alemana DW Akademia que forma a jóvenes refugiados en periodismo ciudadano. Hoy un equipo de 21 reporteros refugiados narran las historias de los doce campos de refugiados palestinos a sus 50.000 seguidores en su página de Facebook.