El Kremlin quiere silenciar a la oposición en Internet

La Voz

INTERNACIONAL

Putin se reunión el sabado en Crimea con los moteros Lobos de la Noche
Putin se reunión el sabado en Crimea con los moteros Lobos de la Noche ALEXEI DRUZHININ | Efe

El regulador de medios ruso exige a Google cesar la promoción de las protestas

12 ago 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

En el día en que la oposición hacía balance del éxito de las manifestaciones del sábado en Moscú y San Petersburgo, el Kremlin presionaba a Google para que evite la difusión de «eventos multitudinarios ilegales» en su plataforma de vídeos de YouTube.

Decenas de miles de rusos salieron el sábado a las calles en la mayor protesta política del país en ocho años en desafío al control del Gobierno y en demanda de elecciones libres y justas tras el veto a los candidatos opositores que pretendían participar en los comicios a la asamblea legislativa de Moscú el 8 de septiembre. Múltiples canales de YouTube transmitieron en directo las manifestaciones, que se saldaron con más de 300 detenidos.

El regulador de medios, Roscomnadzor, se queja de la masiva difusión por YouTube de las protestas, incluso con notificaciones automáticas. Y avisa a Google que, o cumple su solicitud, o considerará que la empresa estadounidense está interfiriendo «en sus asuntos soberanos». No son las primeras presiones de Moscú a Google, uno de los principales rivales de la rusa Yandex. De hecho, a finales del 2018, Rusia multó a Google por incumplir con un requisito legal de eliminar ciertas entradas de sus resultados de búsqueda online.

El presidente Vladimir Putin pasó el día de las protestas en un festival de moteros en la anexionada península de Crimea. Ucrania expresó ayer su «enérgica protesta» por esa visita por constituir «una burda violación de la soberanía nacional y la integridad territorial» de Ucrania.