La inmigración y la corrupción centran la cita con las urnas de Guatemala

El conservador Alejandro Giammattei es el favorito para ganar las presidenciales de este domingo

Alejandro Giammattei, candidato presidencial guatemalteco, mientras pronuncia un discurso, durante su acto de cierre de campaña, el pasado 4 de agosto
Alejandro Giammattei, candidato presidencial guatemalteco, mientras pronuncia un discurso, durante su acto de cierre de campaña, el pasado 4 de agosto

bogotá / E. La Voz

El conservador Alejandro Giammattei es el principal favorito para ganar las presidenciales guatemaltecas de este domingo, con un 39,5% de intención de voto. El candidato del partido Vamos, que se presenta a sus cuartas presidenciales, supera en siete puntos a la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, la candidata del establishment guatemalteco.

«Vamos a atender los graves problemas sociales del país, vamos a trabajar de la mano con el campesino, vamos a duplicar los productos no tradicionales de exportación en los próximos años para que haya trabajo», señaló el conservador en su mitin de cierre de campaña.

«Tercer país seguro»

Si Giammattei confirma en las urnas los pronósticos, se convertiría en la primera persona en ganar las presidenciales tras no haberse impuesto en la primera vuelta en los últimos 30 años. Esta segunda ronda electoral ha estado marcada por la decisión del actual presidente, Jimmy Morales, de convertir Guatemala en «tercer país seguro» para los migrantes que marchan rumbo a Estados Unidos. El país centroamericano deberá alojar y alimentar a las decenas de miles de refugiados que cruzan su territorio, mientras esperan a que su trámite sea resuelto en EE.UU.

El pacto con Washington es rechazado por la mayoría de la población. Muchos lo ven una sumisión a un país donde esta semana han sido detenidos cientos de guatemaltecos simpapeles. Morales, acusado de corrupción, aprobó el acuerdo ignorando al Congreso.

No solo la inmigración ha centrado el debate. El descontento con la clase política tradicional desembocó en la victoria en las urnas de Morales, pero su Gobierno ha sido muy criticado, especialmente por la decisión del que fuera cómico de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que había colaborado con la Fiscalía en la investigación de grandes casos de corrupción en el país. Inseguridad, desempleo, alto costo de vida y corrupción son las principales preocupaciones en un país donde el 60 % vive bajo el umbral de la pobreza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La inmigración y la corrupción centran la cita con las urnas de Guatemala