Expulsan a una diputada del Parlamento de Kenia por ir acompañada de su bebé

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Edificio del Parlamento de Kenia
Edificio del Parlamento de Kenia BAZ RATNER

La legisladora alegó que no tenía a nadie con quien dejar a su bebé

09 ago 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

Una diputada del Parlamento de Kenia, Zuleikha Hassan, ha sido expulsada del pleno por haber acudido a la sesión con su bebé como protesta por las dificultades para la conciliación laboral y familiar en el país.

«Coja a su hijo. Este no es el lugar para eso», le advirtió el portavoz de la Cámara, que ante la negativa de la mujer, le gritó que tenía que salir del edificio «inmediatamente». Quienes exigieron la destitución de la Sra. Hassan citaron una regla que prohíbe a los extraños,  personas que no sean miembros elegidos, dentro de la cámara, diciendo que la regulación también se aplica a los niños. El orador finalmente ordenó que la Sra. Hassan fuera escoltada fuera de la cámara. El portavoz sostuvo que el gobierno tenía instalaciones suficientes para que las mujeres cuidaran a sus hijos por motivos parlamentarios, pero dijo que no estaba permitido hacerlo en la cámara. 

La diputada del partido de centro izquierda Movimiento Democrático Naranja, antes de abandonar la sala, alegó que no tenía a nadie con quién dejar a su pequeña de cinco meses y que de no haberlo llevado se tendría que haber quedado en casa. «Esto debería mostrar los desafíos a los que se enfrentan las mujeres», ha explicado a Reuters en una llamada telefónica desde el Parlamento en Nairobi. «Si ahora pudieramos tener lugares de trabajo en Kenia que tengan guarderías sería un movimiento en la dirección correcta», ha añadido la diputada.

Más apoyos para la conciliación laboral y familiar

La decisión provocó un gran revuelo político y varias parlamentarias abandonaron el pleno en solidaridad con su compañera.

Hassan se ha mostrado decepcionada, ya que le hubiera gustado poder exponer mejor su caso y el de muchas mujeres jóvenes que tienen que elegir entre su familia y su carrera. «Quieres tener una familia pero aún quieres tener un carrera y siempre estamos obligados a elegir uno u otro», ha denunciado. «Podemos hacer ambas cosas, pero necesitamos un poco de apoyo», ha afirmado Hassan. «Le dije: '¿Por qué debería quedarme en casa y no ir a trabajar solo por el bebé? ¿Por qué deberían criminalizar tener un bebé? Entonces, dije: 'Voy al Parlamento con un bebé'».

También lamentó la falta de instalaciones de cuidado infantil en los edificios del gobierno. Al menos, en el caso de Hassan, el mensaje llegó y al día siguiente había una guardería instalada en el Parlamento.

Algunos legisladores condenaron al orador y sus colegas varones. Sara Korere, miembro del Parlamento que salió con Hassan, dijo que la mentalidad tenía que cambiar. «Durante mucho tiempo», dijo a Citizen TV, las mujeres han sido «sometidas a elegir sus carreras sobre sus bebés, a elegir a sus bebés sobre sus carreras». «Esta es una clara discriminación del orden más alto en términos de asuntos de mujeres», dijo  Sophia Noor, otra miembro del Parlamento. 

Según datos del Unión Interparlamentaria, las mujeres ocupan menos de una cuarta parte de los asientos del parlamento de Kenia. El año pasado se impulsó una reforma para garantizar que al menos un tercio de los asientos se destinaran a mujeres. «Kenia ha avanzado en la igualdad de representación de las mujeres, pero aún queda mucho por recorrer», ha señalado Hassan. «Estoy en el parlamento ahora. Es por eso que quieres venir a lugares como este, por lo que podemos hacer incluso un pequeño cambio e incluso si no ocurre ningún cambio, entonces al menos hablé», ha insistido.