El Gobierno de Portugal anuncia que contratará a 1.424 personas para reforzar la sanidad pública

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Son 552 enfermeros y los restantes serán asistentes «operacionales y técnicos» con contratos indefinidos que se firmarán «en los próximos días»

05 ago 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

El Gobierno socialista de Portugal anunció este lunes la contratación de 1.424 enfermeros y técnicos para reforzar la Sanidad pública, un sector que exige desde hace meses más medios y personal y cuyas reivindicaciones son atendidas en plena cuenta atrás para las elecciones legislativas.

A dos meses de los comicios, que según los sondeos vencerán los socialistas aunque sin mayoría absoluta, los ministerios de Sanidad y Finanzas han autorizado contratar «en los próximos días» a 1.424 profesionales «para hospitales y unidades locales» de asistencia médica. Son, en total, 552 enfermeros, en tanto que los restantes serán asistentes «operacionales y técnicos» con contratos indefinidos que empezarán a llegar esta misma semana, según avanza el diario luso Público.

Ambas carteras subrayan, en un documento conjunto, que el objetivo es «robustecer los servicios». El secretario de Estado adjunto de Sanidad, Francisco Ramos, dijo que se espera que con esta medida se «devuelva, en cierta forma, capacidad a los hospitales y centros locales, cubriendo las fallas existentes a nivel de recursos humanos». Además, apostilló, tiene como finalidad «la reducción significativa de horas extraordinarias» de los trabajadores. 

Carencias del sector

La falta de recursos humanos y el incremento de horas extras que debían asumir los profesionales sanitarios han sido durante meses dos de las principales denuncias del sector, que junto con los profesores han protagonizado las mayores huelgas contra el Gobierno de António Costa en esta legislatura. Solo en los cinco primeros meses del año los sanitarios han sumado ausencias laborales por paros equivalentes a 72.000 días de trabajo perdidos. En idéntico período del 2015, cuando el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho afrontaba también su último año de legislatura, fueron el equivalente a 38.000 días.

La contratación anunciada, de la que se beneficiarán a unos 40 hospitales, pretende dar respuesta a esas reivindicaciones, que ya fueron atendidas parcialmente en marzo, cuando se dio más autonomía a los hospitales para pudiesen contratar sin autorización del Ministerio de Finanzas.