Los rusos tienen una mejor consideración del régimen soviético que del Gobierno de Putin

La población emplea calificativos como «criminal y corrupto» para referirse al Gobierno actual frente a calificativos de  «justo» y «legal» para el régimen soviético


REDACCIÓN

La ciudadanía rusa tiene una mejor valoración del régimen soviético que del actual gobierno, según un sondeo del Centro Levada, la principal encuestadora independiente de Rusia, que recoge los adjetivos con los que se describiría a ambos sistemas.

Las personas entrevistadas debían elegir, de una lista de 20, las cinco principales características que, en su opinión, describían mejor a cada una de las administraciones. Los cuatro adjetivos más elegidos para el caso de la Unión Soviética son positivos, frente a las críticas que imperan si se pregunta por el actual Gobierno.

Así, el régimen soviético era «cercano a la gente» (según el 29 % de los encuestados), «fuerte» (25 %), «justo» (22 %) y «legal» (20%). En cambio, el 41 % de las personas entrevistadas ha descrito como «criminal y corrupto» al Ejecutivo actual, una característica que destaca por encima de «distante a la población» (31 por ciento), «burocrático» (24 %) y «con poca visión de futuro»(19 %). Solo el 15% cree que es «legal».

El sondeo se suma a otros recientes que dejan entrever una aparente pérdida de apoyo del presidente, Vladimir Putin, salpicado ahora por la represión policial de las últimas manifestaciones. La oposición ha intensificado su movilización para reclamar una mayor presencia en las elecciones locales de septiembre en Moscú.

Cerca de 400 detenidos en una nueva protesta opositora para exigir elecciones libres en Moscú

La Voz
Los antidisturbios llevan en volandas a un manifestante que participaba en la protesta no autorizada contra Putin
Los antidisturbios llevan en volandas a un manifestante que participaba en la protesta no autorizada contra Putin

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron ayer a cerca de 400 personas en una manifestación convocada en Moscú por la oposición, una semana después de que otra movilización similar concluyese con más de mil detenidos y más de 70 heridos por la contundente represión policial. Un grupo de observadores, OVD-info, confirmó la detención de al menos 381 personas en la protesta de ayer, que al igual que la anterior no tenía permiso.

Antes de la marcha, la Policía arrestó a la activista opositora Liubov Sobol, que había llamado públicamente a la movilización. Sobol, que está en huelga de hambre, ha sido detenida en un taxi cuando intentaba dirigirse a la zona de la protesta e introducida en un furgón policial. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los rusos tienen una mejor consideración del régimen soviético que del Gobierno de Putin