El autor de la matanza en El Paso justifica el tiroteo por la «invasión hispana de Texas»

Patrick Crusius, de solo 21 años anunció que su objetivo era «matar al mayor número de mexicanos posible». Las autoridades lo consideran «terrorismo doméstico» y buscarán condenarlo a pena de muerte

;
Matanza en un centro comercial de El Paso en Texas Al menos 20 personas han sido asesinadas y al menos 26 han resultado heridas.

Redacción

Tiene solo 21 años, se llama Patrick Crusius y es el sospechoso de la matanza en un centro comercial de Texas, un tiroteo masivo en el que han muerto al menos 20 personas y 26 resultaron heridas. Sucedió en El Paso, una ciudad estadounidense próxima a la frontera con México«Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible», manifestó Crusius a la policía poco después de entregarse y dejar también 26 heridos. Horas antes del tiroteo en un amplio local de Wallmart, publicó un manifiesto en el que anunciaba su ataque y que todo lo iba a hacer como «respuesta a la invasión hispana de Texas».

La cadena local KTSM ha publicado una imagen del atacante en la que se le ve vestido con camiseta negra, pantalones cortos y entrando en el centro comercial con un fusil de asalto AK-47. Crusius, al que la Policía de Texas lo describe como un joven «lleno de odio y racismo», añade en su manifiesto que «Estados Unidos se está pudriendo de adentro hacia afuera, y los medios pacíficos para detener esto parecen ser casi imposibles. Los hispanos tomarán el control del gobierno local y estatal de mi amado Texas, cambiando la política para satisfacer mejor sus necesidades. La verdad incómoda es que nuestros líderes, tanto demócratas como republicanos, nos han estado fallando durante décadas».

Fotografía de Patrick Crusius, de 21 años, facilitada esta tarde por el FBI
Fotografía de Patrick Crusius, de 21 años, facilitada esta tarde por el FBI

En el comunicado --publicado en la web 8chan, un sitio en el que se han colgado otros manifiestos extremistas-- Crusius asegura que el plan para lanzar el ataque era anterior a la elección de Donald Trump. «Sé que los medios probablemente me llamarán supremacista blanco de todos modos y culparán a la retórica de Trump», escribió, subrayando que hay que luchar contra la «invasión latina» y para ello hay que «atacar objetivos blandos».

«La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio»

La legisladora demócrata Veronica Escobar, que representa el distrito de El Paso en el Congreso, afirmó que, mientras se establece la conexión con el sospechoso, el manifiesto apuntaba a sentimientos anti-inmigrante. «La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio. Y está alimentada por el racismo, la intolerancia y la división», agregó.

Las autoridades de EE.UU. aseguraron este domingo que están tratando la investigación del tiroteo como un caso de «terrorismo doméstico» y «delito de odio». El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la «pena capital» para el joven Patrick Crusius, que ya se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso, informa Efe. Texas es uno de los estados que cuenta con pena de muerte, por lo que la sentencia podría conllevar la ejecución del acusado.

El Paso es una ciudad estadounidense fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes y, según datos del censo, más del 80% de la población es de origen hispano. El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

Un tiroteo masivo en un centro comercial de Texas sacude a EE.UU. y deja 20 muertos

La Voz
;
Tiroteo en un centro comercial de El Paso, en Texas Los empleados de muchas de las tiendas y restaurantes se encerraron en el interior de los establecimientos

Las autoridades cifran en 26 los heridos en El Paso, varios de ellos en estado crítico. El ataque fue llevado a cabo por un sospechoso de 21 años que se entregó a la policía

Un tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso (Texas) -ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes-, que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos, volvió a sacudir a Estados Unidos al convertirse en el acontecimiento de estas características número 249 en lo que va de año. «Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos», afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa. 

;
Al menos 9 muertos y 16 heridos en el segundo tiroteo múltiple menos de 24 horas EE.UU ha despertado hoy conmocionado ante dos matanzas registradas tan solo con unas horas de distancia.

Junto a Abbott compareció Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, quien remarcó que había 26 personas heridas. El sospechoso, de 21 años, se entregó a los agentes de policía en el centro comercial sin ofrecer resistencia. Allen evitó identificarle por su nombre aunque sí afirmó que la investigación preliminar apunta a «un vínculo con un delito de odio», sin ofrecer más detalles.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El autor de la matanza en El Paso justifica el tiroteo por la «invasión hispana de Texas»