El autor de la matanza en El Paso justifica el tiroteo por la «invasión hispana de Texas»

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ATLAS

Patrick Crusius, de solo 21 años anunció que su objetivo era «matar al mayor número de mexicanos posible». Las autoridades lo consideran «terrorismo doméstico» y buscarán condenarlo a pena de muerte

05 ago 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

Tiene solo 21 años, se llama Patrick Crusius y es el sospechoso de la matanza en un centro comercial de Texas, un tiroteo masivo en el que han muerto al menos 20 personas y 26 resultaron heridas. Sucedió en El Paso, una ciudad estadounidense próxima a la frontera con México«Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible», manifestó Crusius a la policía poco después de entregarse y dejar también 26 heridos. Horas antes del tiroteo en un amplio local de Wallmart, publicó un manifiesto en el que anunciaba su ataque y que todo lo iba a hacer como «respuesta a la invasión hispana de Texas».

La cadena local KTSM ha publicado una imagen del atacante en la que se le ve vestido con camiseta negra, pantalones cortos y entrando en el centro comercial con un fusil de asalto AK-47. Crusius, al que la Policía de Texas lo describe como un joven «lleno de odio y racismo», añade en su manifiesto que «Estados Unidos se está pudriendo de adentro hacia afuera, y los medios pacíficos para detener esto parecen ser casi imposibles. Los hispanos tomarán el control del gobierno local y estatal de mi amado Texas, cambiando la política para satisfacer mejor sus necesidades. La verdad incómoda es que nuestros líderes, tanto demócratas como republicanos, nos han estado fallando durante décadas».

Fotografía de Patrick Crusius, de 21 años, facilitada esta tarde por el FBI
Fotografía de Patrick Crusius, de 21 años, facilitada esta tarde por el FBI

En el comunicado --publicado en la web 8chan, un sitio en el que se han colgado otros manifiestos extremistas-- Crusius asegura que el plan para lanzar el ataque era anterior a la elección de Donald Trump. «Sé que los medios probablemente me llamarán supremacista blanco de todos modos y culparán a la retórica de Trump», escribió, subrayando que hay que luchar contra la «invasión latina» y para ello hay que «atacar objetivos blandos».

«La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio»

La legisladora demócrata Veronica Escobar, que representa el distrito de El Paso en el Congreso, afirmó que, mientras se establece la conexión con el sospechoso, el manifiesto apuntaba a sentimientos anti-inmigrante. «La narrativa del manifiesto está alimentada por el odio. Y está alimentada por el racismo, la intolerancia y la división», agregó.

Las autoridades de EE.UU. aseguraron este domingo que están tratando la investigación del tiroteo como un caso de «terrorismo doméstico» y «delito de odio». El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la «pena capital» para el joven Patrick Crusius, que ya se encuentra detenido en la cárcel del condado de El Paso, informa Efe. Texas es uno de los estados que cuenta con pena de muerte, por lo que la sentencia podría conllevar la ejecución del acusado.

El Paso es una ciudad estadounidense fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes y, según datos del censo, más del 80% de la población es de origen hispano. El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.