La mayoría de Johnson, en el aire tras perder un escaño en Gales

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Reuters

Los «tories» y el DUP suman un diputado más que la oposición

03 ago 2019 . Actualizado a las 08:51 h.

Ocho días después de convertirse en primer ministro, Boris Johnson, ha visto reducida su mayoría parlamentaria tras la pérdida de un escaño en unas elecciones anticipadas celebradas en un distrito de Gales. Ahora, la mayoría de Johnson pende de un fino hilo, ya que la suma de los conservadores con los unionistas irlandeses es de 320 diputados, tan solo uno más que la oposición.

El resultado electoral se convirtió en la derrota más rápida para cualquier nuevo primer ministro desde la Segunda Guerra Mundial y hace que el apoyo de su socio de Gobierno en Westminster, el DUP, sea más necesario que nunca a la hora de aprobar legislaciones clave.

En la elección por la circunscripción galesa de Brecon y Radnorshiere, la candidata del partido liberaldemócrata, Jane Odds, se impuso por una mayoría de 8.038 votos, frente al conservador Chris Davies, quien solo obtuvo 1.425 votos, en unos comicios en los que no participaron ni los Verdes, ni los nacionalistas galeses del Plaid Cymru, con el objetivo de maximizar así las opciones de Odds.

«La escasa mayoría de Boris Johnson muestra que no tiene un mandato para sacarnos de la Unión Europea», defendió la nueva líder liberaldemócrata, Jo Swinson, para quien el resultado obtenido en esta región de Gales, donde una estrecha mayoría apoyó la salida de la UE en el referendo, muestra que podrían ganar también en otras zonas del país donde triunfó la salida de Londres del bloque común.

De hecho, sus 69.000 habitantes se pronunciaron a favor de la salida de Europa por un 51,86 % frente a un 48,14 % de partidarios de seguir en la Unión Europea. Sin embargo, en estos tres años, las cosas han cambiado y gracias a la victoria de los liberaldemócratas, estos tienen ahora un total de 13 representantes en Westminster.

Los laboristas se situaron cuartos en los comicios, por detrás del Partido del Brexit Aunque muchos campesinos y ganaderos de Brecon y Radnorshiere respaldaron el brexit en el referendo del 2016, expresando así su frustración ante la política agrícola comunitaria, ahora los criadores de ovejas de la zona reconocen su temor a que sin un acuerdo de salida -que no descarta Boris Johnson- se produzca una subida de los aranceles a las exportaciones de cordero que sería letal para el futuro de sus negocios.

Pero la noche fue también horrible para los laboristas, que no terminaron nada bien, con una caída de su porcentaje de votos al 12,4 %, lo que les hizo situarse en el cuarto lugar, por detrás incluso del Partido del Brexit.