La Casa Blanca amenaza con endurecer el bloqueo a Maduro

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Loren Elliott | Reuters

Guaidó pide a Trump que frene el embargo a la petrolera Citgo

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

EE.UU. está considerando elevar las sanciones contra el régimen venezolano hasta llegar al bloqueo total, según señaló escuetamente el presidente Donald Trump en respuesta a la pregunta de un periodista. «¿Está considerando un bloqueo o cuarentena de Venezuela dado el grado de involucramiento de Rusia, China e Irán?», planteó el reportero tras preguntar sobre el apoyo de estos países al régimen de Maduro. «Sí, lo estoy», dijo Trump, sin agregar más detalles.

Washington ha incrementado en las últimas semanas la presión contra el régimen de Maduro y ha endurecido su posición en relación con sus tres principales apoyos internacionales, con actuaciones como la alerta de captura internacional contra el ministro de Comercio venezolano, Tareck El Aissami, por narcotráfico internacional.

El Departamento de Estado de EE.UU. revocó ayer las visas de Iván Hernández Dala, director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y de Rafael Enrique Bastardo Mendoza, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, por su «grave involucramiento en violaciones de derechos humanos». También las de sus esposas e hijos.

En paralelo a las declaraciones de Trump, su secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el Gobierno de EE.UU. está dispuesto a apoyar a Venezuela con créditos e inversiones tan pronto como Maduro abandone el poder.

Desde Brasilia, donde participa en un encuentro para abordar la posible reconstrucción de Venezuela, Ross dijo que habrá una «necesidad inmediata de inyectar capital» para «desmantelar el socialismo» en el país, cuando la oposición asuma el poder.

Guaidó pide ayuda a Trump

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, pidió ayuda a Trump para que con una orden ejecutiva frene el embargo de acciones de Citgo, la petrolera estatal venezolana en EE.UU., aprobado por un tribunal superior estadounidense tras una demanda presentada por la minera canadiense Crystallex para cobrarse una deuda de 1.400 millones de dólares por un arbitraje resuelto por la Comisión Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

La Administración Trump reconoce como autoridad en la petrolera al equipo designado por Guaidó, al que el régimen de Maduro acusa de «robarse a Citgo» en complicidad con EE.UU. La empresa se encuentra hipotecada al estado ruso y a Rosneft, a cambio de préstamos concedidos en los años 2014 y 2015.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró además que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) «no enviará un barril de petróleo más» a Citgo, cuyos ingresos están yendo a cuentas del Gobierno interino de Guaidó. Cabello subrayó que la petrolera estadounidense está adaptada a los crudos pesados venezolanos, como parte de la estrategia de la venezolana para tener presencia vertical en ese mercado.