Muere el hijo de Bin Laden, el nuevo líder de Al Qaida

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Europa Press

Fuentes de Inteligencia aseguran tener pruebas del fallecimiento, producido durante el mandato de Donald Trump

14 sep 2019 . Actualizado a las 16:31 h.

Hamza Bin Laden, uno de los 15 hijos del terrorista Osama Bin Laden y considerado el heredero de Al Qaida, está muerto, según revelaron funcionarios estadounidenses al diario The New York Times y a las cadenas de televisión NBC y CNN. Todavía se desconoce cómo y cuándo falleció, pero las fuentes de la inteligencia estadounidense confirmaron que tienen pruebas de su muerte. Hamza Bin Laden, que se cree que tendría unos 30 años, perdió la vida en los dos últimos años, bajo el mandato de Trump.

El hijo del responsable de los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 era considerado una figura clave en la continuación del grupo terrorista Al Qaida y Estados Unidos ofrecía una recompensa de un millón de dólares (800.000 euros) a cualquiera que aportara información para su captura.

Por el momento, se desconoce el papel jugado por EE.UU. en su muerte, aunque fuentes citadas por The New York Times aseguraron que «el Gobierno de Estados Unidos tuvo un papel en la operación que mató al señor Bin Laden más joven». La operación habría tenido lugar entre enero del 2017 y enero del 2018, antes de la oferta de recompensa.

Las autoridades estadounidenses desconocían el paradero exacto del terrorista, pero sospechaban que podría estar en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, con la intención de dirigirse a Irán. Después de conocerse la noticia, varios periodistas preguntaron a Donald Trump sobre la muerte de Hamza Bin Laden, pero el mandatario se limitó a contestar: «No quiero comentar sobre eso».

Relevo preparado

El 2 de mayo del año 2011, fuerzas especiales de los Navy Seal estadounidenses mataron a Osama Bin Laden tras irrumpir en su escondite en la localidad de Abbottabad, a 50 kilómetros al nordeste de Islamabad, en Pakistán. Entre los objetos confiscados al líder terrorista, se encontró información que indicaba que estaba preparando a su hijo Hamza Bin Laden para reemplazarlo al frente de Al Qaida.

Hamza era el decimoquinto hijo de Bin Laden y su preferido. Creció junto a su padre hasta los atentados del 11S. Desde hace años, se desconocía su paradero, pero sí que estaba casado con la hija de un líder de alto rango de Al Qaida acusado por su papel en los atentados del 7 de agosto de 1998 en las embajadas de EE.UU. en Dar es Salam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

Arabia Saudí revocó este año su nacionalidad, según informó el periódico oficial Um al-Qura, citando una orden real del Ministerio del Interior. La CIA ya había acabado con la vida de otros hijos de Bin Laden, Saad, en el 2009, y Khlaid, en el 2011.