Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance desde su costa oriental

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

JEON HEON-KYUN | EFE

Los proyectiles han sido disparados desde la península de Hodo

31 jul 2019 . Actualizado a las 09:36 h.

El Ejército de Corea del Norte ha disparado este martes dos misiles balísticos de corto alcance desde la costa oriental del país, según ha informado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Los proyectiles han sido disparados desde la península de Hodo, situada en la provincia de Hamgyong Sur, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Seúl, que ha recalcado que está analizando la situación, ha señalado que los misiles habrían sobrevolado una distancia de 250 kilómetros, informa Europa Press.

El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong Doo, ha explicado que los misiles parecen ser distintos a los utilizados en anteriores lanzamientos.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Japón ha indicado que los misiles en cuestión no han alcanzado territorio nipón ni su Zona Económica Exclusiva.

En este sentido, las autoridades japonesas han descartado en un comunicado emitido este miércoles a primera hora que se haya producido un impacto inmediato sobre la seguridad de Japón tras el lanzamiento, recoge Europa Press.

Estas pruebas se conocen poco después de que el régimen de Pionyang lanzara, el 25 de julio, dos misiles balísticos de corto alcance desde su costa oriental, que cayeron al mar después de recorrer una distancia de unos 600 kilómetros, recuerda Efe.

En esos ensayos balísticos, que fueron supervisados por el dictador norcoreano, Kim Jong-un, se puso a prueba una «nueva arma táctica teledirigida», según la información que al día siguiente dieron los medios de comunicación de Pionyang.

Las autoridades surcoreanas indicaron que esos misiles fueron similares a los Iskander, de fabricación rusa, pero se desconoce si los proyectiles lanzados hoy son del mismo tipo, informa Efe.

Los medios de comunicación norcoreanos aún no han confirmado este lanzamiento. En la anterior ocasión, las primeras informaciones difundidas por el régimen de Pionyang aparecieron al día siguiente.

Las pruebas de hoy se producen después de que Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvieran el 30 de junio una histórica reunión en la frontera coreana y decidieran relanzar sus contactos en favor de la desnuclearización de la península coreana, informa Efe.

A raíz del lanzamiento anterior, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Morgan Ortagus, pidió al régimen de Pionyang que deje a un lado las «provocaciones» y mostró su deseo de que avancen las negociaciones con Washington.