Incertidumbre en Puerto Rico por la renuncia de la sucesora de Rosselló

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Wanda Vázquez es la nueva gobernadora de Puerto Rico
Wanda Vázquez es la nueva gobernadora de Puerto Rico REUTERS

Wanda Vázquez también está salpicada por casos de corrupción

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mujer designada para suceder a Ricardo Rosselló como gobernadora de Puerto Rico anunció el domingo (madrugada del lunes en España) que no quiere el cargo. Una decisión que complica aún más la grave crisis política que atraviesa la isla, tras la dimisión del gobernador el pasado miércoles, acosado por las protestas contra la corrupción.

«No tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora», dijo Wanda Vázquez en Twitter. La secretaria de Justicia añadió que espera que el aún gobernador de Puerto Rico designe a un secretario de Estado antes de dejar el cargo el próximo jueves 2 de agosto por la tarde (hora local) como tiene previsto.

Una condición indispensable para que su dimisión pueda hacerse efectiva. La Constitución de Puerto Rico no contempla la situación de vacío de poder en la que quedaría la isla si Vázquez se marcha sin que el actual gobernador nombre a un sucesor.

El exsecretario de Estado Luis Rivera Marín habría sido el funcionario que reemplazaría al gobernador, según la legislación. Sin embargo, su renuncia por ser uno de los participantes en el ya famoso chat de Telegram repleto de insultos machistas y homófobos, y de alusiones a tramas corruptas, que encendió las protestas y acabó por tumbar a Rosselló, le dejó fuera de la sucesión. 

Poco querida por el pueblo

La siguiente en la lista era Vázquez. Los puertorriqueños tampoco la quieren en el cargo por su extrema cercanía a la Administración de Rosselló y por las sospechas de corrupción que recaen sobre ella. Los manifestantes cambiaron el lema «Ricky renuncia» por «Wanda renuncia».

«La situación es muy compleja, nunca ha pasado nada similar en la historia», explicó en una entrevista telefónica desde San Juan, Sandra Rodríguez Cotto. Esta periodista independiente, una de las víctimas de las burlas del chat, publicó la pasada semana unos documentos que muestran cómo Vázquez se negó a investigar las presuntas irregularidades del reparto de las ayudas a los afectados por el huracán María en el 2017. Además, también sacó a la luz unos chats que muestran cómo paró las pesquisas sobre una trama de influencias en la concesión de licencias para la explotación de cannabis medicinal. Un proyecto personal de Rosselló.

La situación de incertidumbre es máxima. Y la lista de posibles sustitutos demasiado larga y repleta de rumores. «Hasta que Rosselló sea tajante y nombre a un sucesor antes del viernes, nadie creerá en su renuncia», apuntó Rodríguez. La Constitución no contempla la convocatoria de elecciones anticipadas, cuya próxima fecha es el 3 de noviembre del 2020. El tercero en la lista de sucesión sería el actual secretario del Tesoro, Francisco Parés, pero con sus 31 años es demasiado joven para ocupar el cargo. A continuación, estaría el secretario de Educación interino, Eligio Hernández, que reemplazó a la exsecretaria Julia Keleher, acusada junto a otro miembro del Gobierno de presunta apropiación de 15,5 millones de dólares destinados a la enseñanza y la sanidad. Su arresto, tres días antes de la publicación del chat, se sumó a la difusión de las conversaciones de Telegram, para encender la mecha de las protestas.