Sturgeon pide a Johnson que no conduzca a Escocia «al desastre»

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. ANDY BUCHANAN | AFP

La ministra principal de Escocia quiere evitar que se produzca un «brexit» sin acuerdo

29 jul 2019 . Actualizado a las 12:53 h.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió este lunes al primer ministro británico, Boris Johnson, que no conduzca a Escocia «al desastre» con un «brexit» sin acuerdo, y aseguró que su región fue «ignorada» durante este proceso.

Sturgeon tiene previsto reunirse este lunes en Edimburgo con el nuevo primer ministro, quien visita Escocia por primera vez desde que sucedió a Theresa May al frente del Gobierno el pasado miércoles. Realiza esta visita con la promesa de  aportar nuevos fondos de 300 millones de libras (332 millones de euros) para esa región, Gales e Irlanda del Norte.

Antes de la reunión, la política nacionalista señaló en una declaración a los medios que Johnson ha formado un Gobierno con ministros muy favorables al «brexit» y con el «único» objetivo de sacar al país de la Unión Europea (UE) sin pacto.

«El pueblo de Escocia no ha votado por este Gobierno conservador, no ha votado por este nuevo primer ministro y ciertamente no ha votado por un catastrófico «brexit» sin acuerdo que ahora Boris Johnson está planeando», subrayó la ministra principal. Agregó que Escocia «ha sido ignorada durante el proceso del «brexit»  y pidió a los escoceses que se unan para trazar su propio curso e «impedir llevar a la región al desastre».

Johnson ha dado instrucciones para aumentar los preparativos ante una eventual retirada del país de la UE sin consenso.

Sturgeon considera que hay argumentos para pedir otro referéndum sobre la independencia escocesa después de que la región votase a favor de la permanencia en la UE en la consulta de 2016.