Retornan al opositor ruso Navalni a prisión a pesar de los indicios de envenamiento

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El líder opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo.
El líder opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivo. VASILY MAXIMOV | AFP

Alexei Navalni, que fue ingresado el domingo con una fuerte reacción alérgica mientras estaba bajo custodia policial, ha vuelto este lunes a la cárcel en plena polémica por los supuestos motivos de este ingreso.

29 jul 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue dado de alta este lunes y devuelto a prisión para cumplir una pena de 30 días de arresto, pese a la opinión de sus médicos, que consideran que su salud corre peligro.

«Se lo acaban de llevar al centro de reclusión», anunció a la prensa la oftalmóloga Anastasía Vasilieva, que desde hace unos años trata a Navalni. La doctora hizo esta declaración junto a la entrada del hospital 64 de Moscú, donde el domingo fue ingresado el líder opositor tras sufrir una reacción alérgica grave.

El opositor ruso Alexei Navalni, llegó el domingo con una fuerte reacción alérgica mientras estaba bajo custodia policial, y este lunes ha retornado a la cárcel. «Le han dado el alta sin siquiera realizarle análisis», dijo Vasílieva, que señaló que Navalni debió permanecer al menos tres días más ingresado para observar su evolución.

Agregó que «es evidente que a Alexéi lo enviaron al centro de reclusión por orden desde arriba, porque no está completamente sano». Explicó que médicos del hospital le diagnosticaron «dermatitis de contacto», pero no establecieron sus causas.

La oftalmóloga indicó que el cuadro que presentaba Navalni es el de una «intoxicación generalizada» y es natural que después de la medicación haya experimentado cierta mejoría, pero enviarlo al lugar donde estuvo en contacto con un agente químico desconocido es una imprudencia. «Si ocurre por segunda vez, esto tendrá consecuencias muy graves para su salud», advirtió. En su opinión, el líder opositor necesita atención médica permanente, «algo imposible en el centro de reclusión».

La abogada de Navalni, Olga Mijailova, ha denunciado ante los periodista que su cliente había sido intoxicado con un agente químico no identificado, una acusación que Vasilieva ya había deslizado previamente.«¿Qué sustancia?¿Dónde ocurrió?¿Qué es eso? Nadie lo puede decir», precisó y destacó que está a la espera del resultado de un análisis toxicológico. Explicó que Navalni se encuentra mejor, pero que nadie sabe con seguridad cómo reaccionará a la medicación su organismo en las próximas horas.

Navalni fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación no autorizada de este sábado porque las autoridades electorales no levantan el veto sobre los candidatos opositores a los comicios municipales previstos para septiembre en Moscú. La protesta dejó más de mil personas detenidas.  Su abogada adelantó que lo recurrirá a los tribunales «debido a su estado de salud». Navalni está incomunicado, carece de teléfono y sólo hoy pudo ser visitado por su médica personal,