Aliados de Trump crean un fondo mundial para favorecer el «brexit»

íñigo gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Carteles en los que se mezclan los rasgos de Boris Johnson y Donald Trump en las calles de Londres
Carteles en los que se mezclan los rasgos de Boris Johnson y Donald Trump en las calles de Londres HENRY NICHOLLS

El nuevo primer ministro anuncia 20.000 nuevos policías para reducir el crimen

27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación entre Boris Johnson y Donald Trump será «sensacional», según el embajador de Estados Unidos, Woody Johnson, amigo personal del presidente. Colaboradores y simpatizantes ya han creado un fondo para favorecer el brexit y debilitar a la Unión Europea (UE). La relación entre el primer ministro y el ocupante de la Casa Blanca puede ser, sin embargo, tan extraña como ha sido hasta ahora.

Word4Brexit (el mundo por el brexit), ha sido fundada «por amigos de Reino Unido en todo el mundo que le dan la bienvenida a la comunidad internacional, libre de la UE», dice su página de Internet. «Nuestros miembros están comprometidos con los ideales de las elecciones libres y justas, de aplicar los resultados de esas elecciones y del poder esencial de la democracia».

Con el afán de favorecer la marcha de la UE porque su bloqueo en el Parlamento británico no sería democrático, la organización se presentó esta semana en Nueva York, con el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, como invitado especial. Sus promotores y donantes conocidos han colaborado con Trump, que recibió a Farage en su residencia.

El Financial Times, que ha publicado la noticia, recoge declaraciones del líder del euroescepticismo británico radical en las que afirma: «Todos los sentidos en mi interior me dicen que Johnson fracasará», en referencia a su declarado empeño de culminar el brexit. Si ese fracaso se confirma, es probable que Reino Unido tenga que celebrar elecciones, pero el nuevo grupo internacional dice que no financiará candidatos.

El embajador Johnson también quiere ayudar. «Si miramos al futuro entre nuestros dos países con optimismo, vamos a elevar a toda la gente de este país, a la independencia y a todas las cosas por las que votaron en el referendo. Creo que es lo que quiere el presidente y lo que vuestro nuevo primer ministro también quiere», dijo a la BBC.

El presidente de EE.UU. ha mostrado satisfacción por la victoria de Johnson. «Le llaman el Trump británico», dijo. Su embajador resta importancia a las palabras del ahora primer ministro cuando Trump era en el 2015 candidato a la presidencia y afirmó que había en Londres zonas inaccesibles para la Policía y adelantó su plan para prohibir la entrada de musulmanes.

«Está fuera de sí», replicó el Johnson alcalde, «si cree que la manera de proceder es prohibir la entrada de gente en EE.UU. o en cualquier otro país. Está favoreciendo el juego de los terroristas y quienes quieren dividirnos. Diciendo que hay zonas no-go en Londres desvela su terrible ignorancia, que le hace incapaz de ostentar la posición de presidente».

La seguridad ha sido precisamente el eje de una de las primeras medidas del primer ministro, que ayer anunció su intención de reclutar 20.000 nuevos policías en Inglaterra y Gales. 

Presupuesto de emergencia

Johnson manifestó que quiere completar los reclutamientos, que serán supervisados por una nueva junta policial nacional, en un período de tres años. «La gente quiere ver a más policías en sus vecindarios, protegiendo al público y recortando el crimen», señaló el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno prepara además un presupuesto de emergencia para el otoño que tiene como objetivo estimular la economía, según señaló el secretario de Estado de Interior, Kit Malthouse.

Macron y Merkel invitan a Johnson a Francia y Alemania para hablar de la salida de la UE 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han invitado al primer ministro Boris Johnson a que visite sus respectivos países para hablar sobre el brexit, tras la amenaza de una salida sin acuerdo por parte del nuevo inquilino de Downing Street.

Según fuentes del Palacio del Elíseo, el jueves por la noche Macron llamó por teléfono a Johnson para felicitarle por su designación y expresarle su satisfacción por «la cooperación en los asuntos bilaterales, europeos e internacionales». Además, lo invitó a visitar Francia «en las próximas semanas» para hablar sobre el brexit, «conforme a las exigencias de las UE». «Queremos trabajar con Johnson sobre el brexit (...) pero no renegociaremos el acuerdo», dijo la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Amélie de Monchalin.

Por su parte, el portavoz de Johnson ha contado que el premier ratificó a Macron lo dicho en los últimos días: «Que quiere un acuerdo e intentará con todas sus energías conseguir un acuerdo, pero que el Acuerdo de Retirada -que ya ha sido rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes- no va a ser aprobado, lo que significa que hay que reabrir el Acuerdo de Retirada para abolir el backstop [el mecanismo ideado por las partes para evitar una ‘frontera dura’ en el Úlster tras el divorcio]».

Merkel, por su parte, llamó a Johnson ayer para felicitarle y desearle «buena suerte». También lo ha invitado a visitar el país y él ha aceptado, según la portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer.