António Guterres expresa su horror por la muerte de 150 migrantes en un naufragio frente a las costas de Libia

La guardia costera libia confirmó que al menos 116 personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo y 132 han sido rescatas tras naufragar la embarcación en la que trataban de llegar de forma irregular a Europa


Redacción

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este jueves su horror por la información recibida sobre la muerte de hasta 150 personas en el naufragio de un barco frente a la costa de Libia.

«Estoy horrorizado por los informes que señalan que unas 150 personas fallecieron en un naufragio frente a la costa de Libia», ha manifestado antes de destacar la necesidad de garantizar «rutas seguras y legales para migrantes y refugiados». «Cada migrante en busca de una vida mejor merece la seguridad y la dignidad», ha subrayado.

Las palabras de Guterres han tenido lugar después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertara de que hasta 150 migrantes y refugiados podrían haber muerto este jueves en el mar.

Según datos de ACNUR, 34.196 migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo entre el 1 de enero y el 22 de julio del 2019. Al menos 669 habrían muerto en la travesía.

Por su parte, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha resaltado que «la terrible noticia de un gravísimo naufragio hoy frente a las costas de Libia no hace más que volver a dejar de manifiesto el elevadísimo coste humano de la situación que vive ese país y de la necesidad de operaciones de rescate en el Mediterráneo Central».

La oenegé ha detallado que sus equipos han dado atención médica a dos grupos de 82 y 53 personas, respectivamente. «Los pacientes están en shock y sufren de hipoxia e hipotermia al haber estado a punto de ahogarse», ha explicado en un comunicado.

Libia confirma la desaparición de 116 migrantes

Horas después de que Acnur confirmase alertarse de la posible muerte de 150 migrantes, la guardia costera libia confirmó que, al menos, 116 personas han desaparecido en aguas del Mediterráneo y 132 han sido rescatas tras naufragar la embarcación en la que trataban de llegar de forma irregular a Europa.

En declaraciones a la prensa, su portavoz, Ayub Qasem, explicó que la embarcación, en la que según los supervivientes viajaban alrededor de 250 personas, había salido de una playa próxima a la ciudad de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular el Mediterráneo.

«Los rescatados fueron trasladados a tierra, donde recibieron los primeros auxilios» antes de ser conducidos a centros de detención bajo el control del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, agregó el responsable sin ofrecer más detalles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

António Guterres expresa su horror por la muerte de 150 migrantes en un naufragio frente a las costas de Libia