Retiran parte de las acusaciones en uno de los procesos judiciales a los que se enfrenta el expresidente Lula

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Luiz Inácio Lula da Silva cumple condena por otro caso de corrupción
Luiz Inácio Lula da Silva cumple condena por otro caso de corrupción Sebastião Moreira | EFE

En uno de los ochos casos en los que es juzgado se le retiran los cargos de asociación ilícita y lavado de dinero

25 jul 2019 . Actualizado a las 13:04 h.

Un juez federal de Brasil retiró este miércoles parte de las acusaciones en el proceso en que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es acusado de corrupción, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita por supuestamente haber favorecido los negocios de Odebrecht en Angola.

El expresidente, que purga desde abril del año pasado una condena por corrupción y lavado de dinero en una celda de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba (sur de Brasil), ya fue condenado en primera instancia en otra causa por corrupción y enfrenta otros seis procesos en su mayoría por supuestas corruptelas.

El juez absolvió al exmandatario de las acusaciones de asociación ilícita y lavado de dinero en este proceso, uno de los ocho a los que se enfrenta, pero mantuvo las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias, así como uno de los cargos de lavado de dinero.

En esta causa el exjefe de Estado es acusado de haber recibido sobornos de Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, a cambio de las supuestas presiones que hizo para favorecer a la gigantesca compañía con créditos de entidades públicas que facilitaran la adjudicación de contratos en Angola.

El magistrado también consideró que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para sustentar la acusación contra el exjefe de Estado de lavado de dinero de 20 millones de reales (unos 5,3 millones de dólares) en contratos entre Odebrecht y una empresa de propiedad del sobrino de Lula, por lo que también lo absolvió. «Quedó patente la ineptitud de la denuncia» debido a que el exgobernante «no está vinculado a estos hechos por no haber participado de la firma de los contratos», afirmó el juez en su sentencia. Lula, sin embargo, seguirá respondiendo en este proceso por haber sido responsable de blanquear cerca de 7,7 millones de reales (unos 2 millones de dólares).

Lula asegura ser víctima de una «persecución judicial y política» que, principalmente, busca impedir su vuelta al poder y que ya le impidió disputar las elecciones presidenciales del año pasado.

El expresidente ya había sido absuelto en julio del año pasado en otro caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia por supuestamente intentar comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró para evitar que informara sobre la red de desvíos en la petrolera.