Maduro llama a los militares colombianos a unirse para derrotar «al imperio gringo»

El mandatario lanza un órdago a sus vecinos en el momento en que está bajo mayor presión


caracas / corresponsal

Nicolás Maduro ha lanzado un órdago a los militares colombianos, a los que ha llamado a «unirse» al Ejército venezolano para expulsar de sus territorios «al imperio gringo», en un abierto desafío al presidente colombiano Iván Duque, que ha pedido a los militares venezolanos que colaboren en deponer al régimen chavista, que considera ilegítimo.

Por el momento, ni EE. UU. ni Colombia, el principal aliado de Trump en la región, han respondido a las declaraciones de Maduro, quien también anunció los ejercicios militares Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019, al cumplirse 236 años del nacimiento del prócer venezolano, que según Maduro servirán para librarlos «de la plaga del narcotráfico y del contrabando» procedentes «de las mafias que gobiernan Colombia».

La escalada de tensión entre ambos países llega un día después de que el Grupo de Lima, que reúne a 12 países latinoamericanos y Canadá, amenazara a Maduro con las mismas sanciones que le ha impuesto EE. UU. por sus violaciones de derechos humanos y de que Washington anunciara que había comunicado a Maduro a través de personas de su confianza que «le queda poco tiempo» para «abandonar el poder pacíficamente».

El mandatario llamó a la Fuerza Armada a ser «cada vez más chavista», durante una escueta parada militar para conmemorar lo que en Venezuela se celebra como Día de la Armada, y señaló que «nadie recuerda a los traidores», en alusión a los militares que se han alzado contra su régimen en este año. Además, felicitó a la Fuerza Armada por interceptar un patrullero de la Armada estadounidense y un avión espía del mismo país en las costas de Sudamérica, una acción militar que calificó de «impecable».

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunció, por su parte, el reingreso del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con el que, en teoría, podría pedir una intervención militar en el país. El TIAR, del que forman parte 17 países de la región, se usó en 1960 en la República Dominicana y se activó también con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en el 2001. Para su aplicación puede invocarse también una «amenaza a la paz de la región», como la que representa el régimen de Maduro, según Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Maduro llama a los militares colombianos a unirse para derrotar «al imperio gringo»