EE.UU. sanciona a tres hijastros de Maduro a los que acusa de haberse lucrado con cientos de millones de dólares

El dinero procedería del programa de comida subsidiada destinada a la hambruna del pueblo venezolano

Washington promete que Nicolás Maduro no será procesado ni perseguido
Washington promete que Nicolás Maduro no será procesado ni perseguido

Redacción

EE.UU. sancionó este jueves a tres hijastros del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al empresario colombiano Alex Saab, por supuestamente haberse lucrado con «cientos de millones de dólares» del programa de comida subsidiada conocido como Clap , adelantó un funcionario del Gobierno.

«Hoy estamos imponiendo sanciones para acabar con uno de los esquemas más despreciables que se han ejecutado contra el pueblo venezolano (...) No permitiremos que Maduro se beneficie de la hambruna forzada del pueblo venezolano», manifestó el funcionario, que habló con Efe bajo condición de anonimato. Los hijastros de Maduro sancionados son Walter, Yosser y Yoswal Flores, conocidos como «Los Chamos» e hijos de Cilia Flores, esposa del mandatario.

En total, el Departamento del Tesoro ha sancionado a diez individuos (incluidos Saab y los tres hijastros), que a partir de ahora verán congelados todos los activos o bienes inmuebles que puedan tener en EE.UU. y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier ciudadano estadounidense. Como consecuencia, esos sujetos tendrán grandes dificultades para acceder al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Saab, el líder

Washington sitúa a la cabeza del «esquema de corrupción» a Saab, que presuntamente pagó sobornos a los hijastros de Maduro para que ellos le pusieran en contacto con el propio mandatario y con el vicepresidente económico y ministro de Industrias de Venezuela, Tareck el Aissami, sancionado en febrero del 2017 por supuesto narcotráfico. «Lo que hizo Saab es sobornar para ganar acceso y tomar control del programa Clap y procedió a lavar cientos de millones de dólares mediante empresas pantalla en todo el mundo, en Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, México, Panamá, Colombia y hoy vamos detrás de toda esa red», aseveró el citado funcionario.

De esa forma, el Departamento del Tesoro también sancionó a trece empresas, algunas de ellas propiedad de Saab y sus socios, y que a partir de ahora verán congelados sus activos. El citado funcionario afirmó que Saab está «escondido» en Venezuela, aunque la Interpol ya ha emitido contra él una «circular azul», destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre esa persona para una investigación criminal.

En opinión de esa fuente, las acciones de hoy son «muy significativas» porque se dirigen contra el círculo más cercano de Maduro al golpear con sanciones a sus tres hijastros. En mayo, en una entrevista, el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, ya adelantó que Washington estaba barajando estas sanciones.

Según el Ejecutivo de Maduro, el programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, ayuda a más de seis millones de personas; pero la opositora Asamblea Nacional (AN, Parlamento) asegura que ese plan ha provocado millonarias pérdidas patrimoniales por sobrecostes y corrupción.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer al presidente de la AN, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con gran cantidad de sanciones, incluidas algunas contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

EE.UU. sanciona a tres hijastros de Maduro a los que acusa de haberse lucrado con cientos de millones de dólares