Vasco Estrela, alcalde de Mação: «El primer ministro Costa falló en los fuegos del 2017 y está fallando ahora»

Casi el cien por cien de la superficie forestal del municipio portugués que gobierna Estrela ardió hace dos años o en los últimos incendios


lisboa / corresponsal

El regidor de Mação, el municipio más afectado por el gran incendio de estos días en el centro de Portugal y por el de octubre del 2017, vive con desolación la situación de desamparo en la que se encuentra su ayuntamiento por parte del Gobierno de Lisboa, con casi el 100 % de su superficie forestal quemada. Desde el sábado han ardido, solo en Mação, más de 6.000 hectáreas y cientos de personas se han visto afectadas por el fuego otra vez. Sin pelos en la lengua, Vasco Estrela declara a La Voz: «Urge un nuevo plan forestal bien pensado que tenga en cuenta la difícil orografía del la región». Y añade: «La única salida posible al infierno de los incendios, que se repite año tras año aquí, solo se evitará con una reforma forestal profunda y mejor coordinación en la extinción del fuego».

-¿En que situación se encuentra su municipio tras el incendio?

-En una situación dramática. Tras cuatro días de horror veo como casi el 100 % de la masa forestal de Mação ha sido quemada, entre el incendio de octubre del 2017 y este último, en el que, de los más de 10.000 hectáreas que se han quemado en los municipios afectados, 6.000 han sido en Mação.

-¿Han sido efectivas las tareas de extinción?

-Podrían haber sido mucho más rápidas y mejor coordinadas. Nosotros desde aquí poco más podemos hacer de lo que hicimos con los bomberos de nuestra corporación, que dependen de la Unidad Nacional de Protección Civil, con sede en Lisboa. Los medios aéreos y los equipos sobre el terreno fueron insuficientes, una vez más, y tardaron mucho en llegar.

-¿Qué les dice a sus vecinos?

-No tengo palabras. Es horrible comprobar el desamparo en el que se encuentran los habitantes de las aldeas afectadas, una gran parte de ellos personas con pocos recursos, que viven solas y de bastante edad. Aunque no sirve con que haga todo lo que esté en mi mano, porque no es suficiente. Nos sentimos muy desamparados en este momento, lo mismo que hace dos años.

-¿A qué se refiere con que se sienten desamparados?

-A que tras los incendios del 2017 todo fueron buenas promesas, tan solo eso. Aunque lo increíble es que desde que comenzó el incendio el sábado pasado no he recibido ni una llamada del Gobierno interesándose por la situación. El primer ministro falló en la gestión de las tragedias de junio y octubre del 2017 y está fallando ahora, a tres meses de las legislativas, limitándose a decir que no quiere interferir en las tareas de extinción.

-¿Ve posible una solución para que no se repitan los incendios todos los años en la región?

-Veo posibles varias soluciones urgentes que mitigarían el impacto del fuego y podrían evitar la rápida propagación y las grandes dificultades en la extinción. Urge un nuevo plan forestal en Portugal bien pensado que tenga en cuenta la difícil orografía del la región. Estoy convencido de que la única salida posible al infierno de los incendios, que se repiten año tras año aquí, solo se evitará con una reforma forestal profunda y mejor coordinación en la extinción del fuego.

-¿No le parecen suficientes las reformas forestales anunciadas por António Costa?

-Son insuficientes, como se puede comprobar con lo ocurrido los últimos días. Los planes y las reformas no se pueden hacer únicamente desde Lisboa. Llevan mucho tiempo, suponen el esfuerzo de mucha gente. Debe tenerse en cuenta la difícil orografía de la zona y, sobre todo, cuestan mucho dinero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vasco Estrela, alcalde de Mação: «El primer ministro Costa falló en los fuegos del 2017 y está fallando ahora»