La Policía detiene al dirigente opositor ruso Alexéi Navalni

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

SERGEI ILNITSKY

El bloguero ruso ha sido retenido por llamar a la participación en un mitin no autorizado

24 jul 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

El bloguero y dirigente opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido este miércoles cuando salía de su domicilio en Moscú, por sus llamamientos a participar en un mitin no autorizado.

El opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en las altas esferas del poder, indicó que cuando salía de casa había junto al portal un microbús con agentes antidistubios, que lo detuvieron.«Es cierto lo que dicen, que el deporte a veces es perjudicial», dijo Navalni en un vídeo grabado en la comisaria de policía publicado en su cuenta de la red social Instagram, en el que cuenta que fue detenido cuando salía a correr y a comprar flores para su esposa, que hoy celebra su cumpleaños. «Y ahora estoy en pantalón corto, como un tonto, en la comisaria de policía. Yulia, perdóname», concluyó Navalni, dirigiéndose a su esposa.

Según la portavoz del opositor, Kira Yarmish, a Navalni se le incriminan llamamientos a la participación en la manifestación no autorizada del próximo sábado a favor del registro de candidatos opositores para las elecciones locales en Moscú. Precisó que el opositor podría ser condenado a 30 días de cárcel. De ser así, Navalni no podría participar en la acción pública convocada por él para el próximo sábado frente al Ayuntamiento de Moscú para exigir la inscripción de los candidatos independientes para las elecciones del 8 de septiembre.

La oposición acusa a las autoridades moscovitas de manipular los miles de firmas recabadas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico. Mientras, la comisión electoral incriminó abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a más de 300 «almas muertas» y a casi 10.000 personas inexistentes.

El Comité de Derechos Humanos adscrito al Kremlin tomó partido a favor de la oposición y llamó a la comisión electoral a registrar a «todos los candidatos» que hayan recabado el mínimo de firmas necesarias, ya que lo contrario significaría ignorar «la voluntad de miles de electores». A la vez, la Comisión Electoral Central rusa advirtió esta semana de que el impacto de los mítines en sus decisiones «será nulo», ya que «no es un órgano político».

Navalni ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas.