Boris Johnson llega a Downing Street con el «brexit» haciéndole sombra

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

NEIL HALL | EFE

El favorito para suceder a May se impuso con el 66% de los votos conservadores

24 jul 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

Boris Johnson hizo su sueño realidad tras perseguirlo durante toda una carrera política marcada por sus altas dosis de ambición. Con el respaldo del 66 % del electorado conservador, pero sin enfrentarse a unas elecciones generales, consiguió la llave para convertirse hoy en el nuevo primer ministro británico y está dispuesto a hacer del éxito del brexit su gran legado.

El exalcalde de Londres y exministro de Exteriores obtuvo 92.153 votos (66 %) de las bases conservadoras, frente a los 46.656 votos (34 %) que fueron para Hunt, tras una campaña por hacerse con el liderazgo que duró más de un mes y en la que ambos candidatos viajaron a todas las regiones del Reino Unido en su intento de convencer con su estrategia para poner fin a la actual situación política.

Johnson destacó por su firmeza y compromiso para sacar al Reino Unido de la UE, y se ha mostrado partidario de hacerlo definitivamente el 31 de octubre, con o sin acuerdo, pero entregando a la ciudadanía el resultado del referendo de hace tres años. Mientras, Hunt apuntaba a que su experiencia como empresario le hacía ser el mejor candidato para negociar de nuevo el brexit.

Al final no hubo sorpresas y el excéntrico Johnson ganó la partida con su mensaje populista, con el que recordó su implicación en la campaña del referendo europeo y el «honor y privilegio extraordinario» que supone para él llegar a Downing Street, además de su compromiso para «dinamizar al país».

Johnson llamó a tirar de la habilidad histórica de Reino Unido para equilibrar dos instintos enfrentados: el deseo de mantener una relación cercana con la UE y el de que el país se pueda autogobernar democráticamente. Una frase corta, con toque cliché, pero que bien define la que pasará a ser su estrategia con Bruselas en los próximos meses.

Precisamente, desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans apuntó a que no quiere apostar, como Johnson, sobre probabilidades de un brexit duro, ya que cree que «sería una tragedia no solo para el Reino Unido» y recordó una vez más que el acuerdo que hay es el mejor posible. En el caso de Michel Barnier llamó a trabajar con el nuevo líder para ratificar el acuerdo y reconoció que solo están dispuestos a rediseñar la declaración política, pero no el texto ya alcanzado con May.

Johnson llega al poder con el apoyo de 160 parlamentarios de su partido y también con el respaldo mayoritario entre los conservadores, pero se enfrenta a un partido y un país profundamente divididos por los pasos a seguir en la futura relación con la UE. No en vano, las dimisiones dentro de sus filas se suceden ante el temor a que apueste por una salida sin acuerdo de la UE.

El amigo Donald Trump

Desde EE.UU., Donald Trump se convirtió en el primer líder extranjero en felicitar al futuro primer ministro, al que considera un amigo cercano: «Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido. ¡Será genial!»

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, reclamó, por su parte, elecciones generales anticipadas, con el argumento de que el futuro primer ministro «no se ha ganado el apoyo del pueblo, sino que solo ha conseguido el respaldo de menos de 100.000 afiliados tories», que no considera representativos del conjunto del país. Además, lamenta que el brexit sin acuerdo que defiende Johnson implicará «recortes de empleos, precios más altos en las tiendas» y el riesgo de que la sanidad pública británica termine vendida a empresas estadounidenses en el que tilda como «un acuerdo de amor con Trump».