Muere el exprimer ministro chino Li Peng, «el carnicero de Pekín»

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El exprimer ministro chino fallecido este martes, Li Peng
El exprimer ministro chino fallecido este martes, Li Peng Will Burgess

Impulsó la represión a los disidentes y la matanza de Tianamen

23 jul 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

El ex primer ministro chino Li Peng, que lideró el «ala dura» del Gobierno chino durante las protestas de Tiananmen de 1989, falleció a los 91 años, según informó la agencia estatal Xinhua. En una breve nota, la agencia oficial explica que Li falleció en Pekín anoche a las 23.11 hora local (17.11 GMT) por «una enfermedad», sin especificar cuál.

El obituario publicado por la prensa oficial comienza con el anuncio de varios órganos del PCCh «con gran pesadumbre» de la muerte del mandatario, un «excelente miembro» del Partido, un «leal luchador comunista» y un «destacado líder del Partido y del Estado».«Su muerte es una gran pérdida para el Partido y para el país. Debemos aprender de su espíritu revolucionario, su moralidad noble y su refinado estilo de trabajo (...). El camarada Li Peng es inmortal», finaliza el obituario.

Li, que ocupó el cargo desde 1987 a 1998 ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces líder del país, Deng Xiaoping, acabar con las protestas de Tiananmen, dejando un reguero de muertes cuyo número aún se desconoce, aunque algunas fuentes lo sitúan en más de un millar. El entonces primer ministro fue apodado «carnicero de Pekín» o «carnicero de Tiananmen» por el suceso. Se considera que Li era ferviente partidario de acabar por todos los medios con las protestas civiles, ya que las consideraba una grave amenaza para la supervivencia del régimen.