Un potente terremoto sacude Atenas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

XOSE CASTRO

El seísmo se sintió en toda la región Ática, donde vive casi la mitad del país. Por el momento, solo se han registrado dos heridos leves

19 jul 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter sacudía Atenas a las 14:13, hora local. «Ha sido fuerte pero, afortunadamente, no demasiado largo», según ha informado un testigo al Centro Sismológico Euromediterráneo . El seísmo tuvo lugar a 12 kilómetros de profundidad, mientras que el epicentro se ubicó a, aproximadamente, 23 kilómetros al noroeste de la capital griega. Según afirman medios locales, se sintió en toda la región Ática, una región en la que vive casi la mitad del país.

El seísmo ha provocado el pánico en la ciudad, y, como informa Associated Press, la gente salió corriendo a las calles de la capital. El terremoto se sintió incluso en el aeropuerto de Atenas.

Por el momento, han sido dos las personas heridas. Una de ellas, como recoge la agencia Efe, ha sido una turista, que se encuentra en estado leve después de que cayese sobre ella yeso de uno de los muros del Museo Arqueológico de Atenas. A pesar de todo, fuentes del Ministerio de Salud han indicado a Reuters que ninguna de dichas personas reviste gravedad. Asimismo, se informaba de que el Departamento de Bomberos ha recibido más de una decena de avisos por gente atrapada en ascensores, de acuerdo con el diario local Kathimerini.

Según dijo Protección Civil a Efe, unos diez edificios se derrumbaron en Atenas y alrededores, todos ellos deshabitados y sin causar víctimas. El más llamativo cayó en Ermou, una de las principales calles comerciales del centro de la ciudad. Además, Protección Civil ha registrado cortes de electricidad y en los servicios telefónicos inmediatamente después del sismo.

El Observatorio Nacional informó, además, de diez réplicas. La más fuerte de 4,3 grados en la escala Richter, que siguieron al primer temblor.

El último gran terremoto en Atenas se produjo en 1999. En este, 143 personas perdieron la vida y 2.000 resultaron heridas. Se sospecha que el temblor causado este viernes podría guardar relación con el del 99, según expone Efe, pues es posible que ambos deriven de la misma falla.