Salvini amenaza con romper el Gobierno tras votar el Movimiento 5 Estrellas a favor de Von der Leyen

Un nuevo choque en el Parlamento Europeo escenifica la ruptura entre ambas fuerzas del Gobierno


roma / efe

El Gobierno italiano formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) está desde hace meses al borde de la ruptura, pese a que sus componentes intentan negarlo. Esta semana el divorcio se escenificó con la votación de Ursula von der Leyen a presidenta de la Comisión Europea: los soberanistas de la Liga de Matteo Salvini votaron en contra, mientras que el antisistema M5S de Luigi di Maio con sus 14 votos a favor ayudó a la elección de la exministra alemana de Defensa. Además en una entrevista a Il Corriere della Sera, el líder de la Liga aseguró ayer que Italia todavía está a tiempo de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas tras el verano, según recoge Europa Press.

La portavoz de la delegación M5S en Bruselas, Tiziana Beghin, dijo que el apoyo a Von der Leyen se produce porque «hizo suyos algunos de los puntos principales del programa [del M5S] después de un encuentro, como el salario mínimo europeo y un nuevo pacto sobre la inmigración».

Para la Liga esta decisión es una «auténtica declaración de guerra», según algunos analistas. Salvini, líder de la Liga, ministro del Interior y uno de los vicepresidentes del Gobierno, confirmó ayer su malestar en las redes sociales. «¿El M5S y el PD (Partido Demócrata)? Desde hace dos días están ya en el Gobierno juntos, por ahora en Bruselas. Han traicionado el voto de los italianos que querían un cambio, los grillinos han votado presidente de la nueva Comisión Europea la propuesta de Merkel y Macron, junto con Renzi y Berlusconi. Una decisión gravísima», escribió.

Con el rechazo de Von der Leyen por parte de la Liga, parece alejarse la oportunidad de que el partido pueda colocar, como pretendía, a uno de sus exponentes como comisario de Competencia. «Ahora el colmo es que la Liga quiera un comisario europeo. Nosotros los apoyaremos, pero si te aíslas y votas contra la presidenta, luego no vayas a pedir que elija uno de la Liga en tu equipo», dijo el líder del M5S y también vicepresidente del Gobierno, Luigi di Maio.

La posición de la Liga también ha sido criticada por el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, lo que agrava aún más las tensiones en el Ejecutivo.

Otro frente abierto en el Gobierno es el de la presunta financiación rusa a la Liga, que está siendo investigada por la magistratura italiana. Di Maio insiste en que Salvini comparezca en el Parlamento, a lo que él se niega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Salvini amenaza con romper el Gobierno tras votar el Movimiento 5 Estrellas a favor de Von der Leyen